Actualizado 15/04/2015 14:05

Las universidades latinoamericanas, a la cabeza de la investigación científica

INVESTIGACIÓN
Foto: PIXABAY
 

MADRID, 15 Abr. (Notimérica) -

   El portal Science Lab realiza un ranking anual de las universidades en todo el mundo con mayor número de investigaciones y el Informe Iberoamericano de este año ha revelado que la producción científica de la región ha crecido más rápido que en el resto del mundo.

   España sigue siendo el primer país en producción total de Iberoamérica, aunque es el cuarto en número de instituciones entre las 1.753 estudiadas el presente año, pues en número de centros universitarios la superan Brasil, México y Colombia.

   Según el fundador del Grupo Scimago y responsable de la metodología y los datos finales de resultados del informe, Félix de Moya, "las universidades españolas han aumentado cuantitativamente su producción científica a pesar de la crisis, aunque en términos relativos sobre el conjunto iberoamericano pierden posiciones", según ha publicado el portal especializado en universidades Ibercampus.

   Las universidades españolas han crecido menos en producción científica que las iberoamericanas, pues ahora producen un tercio de los documentos científicos del total iberoamericano (que incluye a Latinoamérica, España, Portugal y Andorra), mientras que en el año 2003 alcanzaban la mitad.

   El informe presentado por Scimago analiza el quinquenio entre 2009 y 2013 y sitúa en el primer puesto de número de investigaciones a la Universidad de Sao Paulo, con 55.659 publicaciones.

   Le siguen: Universidade de Lisboa (23.487), Universidad Nacional Autónoma de México (22.303), Universitat de Barcelona (21.441), Universidade Estadual Paulista Julio de Mesquita Filho (20.447) y Universidade Estadual de Campinas (19.372).

   También están en el 'top ten', Universidade de Porto (17.783), Universitat Autónoma de Barcelona (17.758), Universidade Federal do Rio de Janeiro (17.442) y Universidad Complutense de Madrid (17.720)

   El objetivo de este ranking es ofrecer una visión general a los responsables políticos para comprobar cómo se adecuan los resultados de investigación. Para su elaboración se utilizaron como fuentes alrededor de 30.000 revistas y cerca de 50 millones de documentos.

IBERCAMPUS

LOS DETALLES DEL RANKING.

   Casi la mitad de las instituciones de educación superior iberoamericanas están concentradas en dos únicos países, Brasil y México, seguidos de Colombia y España.

    Le siguen Argentina, Portugal, Venezuela, Perú y Chile, aunque con menos de 100 universidades cada una. El resto de países de la región está por debajo de las 50 instituciones de educación superior.

   Asimismo, el ranking de Scimago incluye otras valoraciones, como el ratio de excelencia, que mide la producción científica de una institución que se ha incluido en el grupo del 10 por ciento de trabajos más citados de su campo científico.

   En este apartado, lidera la Universidad Iberoamericana de México, que en términos de cantidad de producción está en la posición 202, con 768 publicaciones.

   Por el contrario, "Venezuela es de los pocos países del mundo que decrece en producción científica, seguido por Argentina", explicó De Moya.

   El ranking del Grupo Scimago también tiene una medición de publicaciones de alta calidad, que valora los documentos que publica una institución en las revistas con más influencia del mundo. En esta categoría despunta la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña de República Dominicana, pese a que en la clasificación de volumen de publicaciones está en el lugar 498.