2 de marzo de 2012

'El Universo' seguirá con el proceso en la CIDH pese al perdón de Correa

'El Universo' seguirá con el proceso en la CIDH pese al perdón de Correa
REUTERS/GUILLERMO GRANJA

QUITO, 2 Mar. (EUROPA PRESS) -

   El diario 'El Universo' ha anunciado, a través de un comunicado dirigido a la ciudadanía que ha publicado este jueves, que seguirá adelante con las acciones iniciadas ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), a pesar de que el presidente de Ecuador, Rafael Correa, ha decidido perdonar a los cuatro periodistas que han sido condenados por injuriarle.

   'El Universo' ha explicado que, a pesar del perdón de Correa, la condena a tres años de cárcel y a pagar una indemnización de 40 millones de dólares (unos 30 millones de euros) contra Carlos, César y Nicolás Pérez, directores del diario, y Emilio Palacio, ex jefe de Opinión, "deja un precedente legal".

   "Este precedente es una amenaza para el ejercicio de la libertad de expresión, derecho ciudadano fundamental, y es incompatible con el Derecho Internacional", ha considerado.

   Así, ha decidido seguir adelante con el proceso en la CIDH "para que se anule la sentencia que crea dicho precedente y dar un paso más en la búsqueda de garantías para el ejercicio de la libre expresión en Ecuador".

   A pesar de que el perdón de Correa se produjo el lunes, 'El Universo' no se ha pronunciado hasta ahora porque ha esperado a que los jueces implementaran la decisión del presidente.