Publicado 29/11/2019 07:17

La UNRWA alerta de que 5 millones de refugiados palestinos siguen a la espera de una solución "justa" a su situación

MADRID, 29 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo (UNRWA) ha alertado este viernes de que 5 millones de refugiados palestinos siguen a la espera de una solución "justa" y "definitiva" a su situación y ha insistido en que la "acción política es cada vez más necesaria".

Con motivo del Día Internacional de Solidaridad con el Pueblo Palestino, la agencia ha denunciado que los "refugiados de Palestina son la población refugiada más antigua del mundo" y ha señalado que durante más de 70 años se han visto desplazados en Siria, Líbano, Jordania, Cisjordania y la Franja de Gaza.

Así, ha advertido de que en algunas de las zonas en las que opera la UNRWA, las condiciones humanitarias son "graves y críticas". "Los refugiados palestinos están profundamente marcados por los conflictos, exacerbados por la falta de progreso político, los anuncios sobre los asentamientos israelíes y las presiones sobre la financiación y las operaciones de UNRWA", recoge el texto.

En este sentido, la agencia de la ONU ha afirmado que existe un "sentimiento abrumador de crisis existencial" y ha recordado que el plazo estimado por la organización para declarar la Franja de Gaza inhabitable finaliza en un mes.

Según un informe de la ONU, Gaza será inhabitable con la entrada de 2020. Sin embargo, la población de la Franja de Gaza, entre ellos 1,4 millones de refugiados palestinos, "ya sobrevive en condiciones inhumanas".

"Los 2 millones de habitantes de la Franja de Gaza dependen casi totalmente de la asistencia humanitaria, principalmente de la ayuda alimentaria. Las razones son claras: la economía de Gaza se ha derrumbado bajo el peso del bloqueo, el conflicto y el aislamiento político", ha afirmado la UNRWA.

"Tiene la tasa de desempleo más alta del mundo con diferencia. Más del 50 por ciento vive en la pobreza. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el sistema de salud pública está a punto de colapsar", ha subrayado antes de apuntar que "las necesidades de los refugiados siguen aumentando: desde el año 2000, el porcentaje de personas que necesitan nuestra ayuda alimentaria se ha multiplicado por más de diez".

La agencia, que estima que "a falta de poco más de un mes para 2020, la situación en Gaza es insostenible", ha explicado que "en los últimos días se ha producido un recrudecimiento de la violencia con consecuencias trágicas".

LA GUERRA SIRIA

El documento aborda el devastador conflicto de Siria, ha arrasado a todas las comunidades en el país. En este sentido, los refugiados palestinos en Siria han quedado profundamente traumatizados, tal y como denuncia la agencia.

"Alrededor del 60 por ciento de los refugiados de Palestina tuvieron que desplazarse internamente y muchos otros huyeron del país. Muchas de sus casas, pequeñas empresas y otros activos han sido destruidos desde 2011 y pocos tienen los medios para reconstruirlos", asevera.

Además, considera que la situación en Cisjordania, es igualmente "desafiante", con unas restricciones de movimiento que a menudo limitan el acceso regular a necesidades vitales, como el trabajo, la propiedad y la familia.

"Seguimos preocupados por las crisis de protección al que se enfrentan los refugiados en Cisjordania. Los muertos y heridos resultantes de las acciones del ejército israelí han aumentado en el último año. También hay un aumento en las demoliciones y el desplazamiento en Cisjordania y en Jerusalén Este", recoge el comunicado.

En Líbano, por otra parte, se enfrentan a una de las crisis políticas y económicas más graves de la historia reciente, que afecta especialmente a "los más vulnerables de la sociedad libanesa, la población refugiada de Palestina", ha remachado.