Actualizado 08/06/2009 02:48

"Up" permanece en la cima de la taquilla EEUU

Por Bernie Woodall

LOS ANGELES (Reuters/EP) - "Up", la historia de una casa flotante, su gruñón dueño de 78 años y un preguntón polizón por accidente de 8 años, siguió en la cima de la cartelera del fin de semana en Estados Unidos y Canadá, al vender 44,2 millones de dólares en entradas vendidas en su segundo fin de semana en los cines.

La cinta familiar animada de Disney/Pixar mostró un sorprendente poder de permanencia. Su ingreso bruto del fin de semana bajó un 35 por ciento con respecto a la semana anterior, pero aun así fue un resultado firme para esta película.

Los analistas de la industria del cine habían pronosticado que "Up" obtendría menos de 40 millones de dólares.

"The hangover", de Warner Bros. Pictures, obtuvo el segundo lugar, con 43,3 millones de dólares. La cinta acerca de un grupo de hombres que trata de recordar lo que pasó en una loca despedida de soltero en Las Vegas tuvo buenas críticas. Además, es el primer gran estreno de comedia tras un mes dominado por películas de acción.

"Land of the Lost", de Universal, una nueva versión de una serie de televisión infantil estadounidense, protagonizada por Will Ferrell, obtuvo el tercer lugar, con sólo 19,5 millones de dólares.

"Night at the Museum: Battle of the Smithsonian" obtuvo 14,7 millones de dólares y ocupó el cuarto lugar.

"Star Trek", de Paramount, quedó en el quinto lugar en su quinta semana en los cines, con 8,4 millones de dólares. Acumula una cifra total de 223 millones de dólares.

"Angels & Demons", de Sony/Columbia, ganó 6,5 millones de dólares en Norteamérica durante el fin de semana y su recaudación mundial sobrepasó la marca de los 400 millones de dólares, convirtiéndola en la película número 1 del mundo el 2009.

La cinta, basada en la popular novela de Dan Brown sobre una conspiración en la Iglesia Católica, es la secuela de "The Da Vinci Code".

Rory Bruer, presidente de distribución mundial de Sony Pictures, dijo que el fin de semana impulsó a las ganancias internacionales brutas de la película a alrededor de 405 millones de dólares.

El sitio de internet rottentomatoes.com mostró que las críticas positivas para "The Hangover" la ayudaron a prevalecer sobre "Land of the Lost", en su debut del fin de semana.

Por otro lado, una razón para la resistencia de "Up" podría ser el hecho de que tuvo un 98 por ciento de calificación en el sitio de Internet.

Tercero entre los estrenos y séptimo para la semana en general estuvo la cinta de Fox Seachlight "My Life In Ruins", que obtuvo 3,2 millones de dólares. La cinta recibió malas críticas: sólo un 12 por ciento de críticas positivas, según rottentomatoes.com. Su distribuidor es una unidad de News Corp.