Publicado 21/04/2020 12:26

La UpM recoge más de 350 recomendaciones sobre el futuro de la Economía Azul

   BARCELONA, 21 Abr. (EUROPA PRESS) -

   La Unión por el Mediterráneo (UpM) ha recogido más de 350 recomendaciones de más de un centenar de expertos y organizaciones para el futuro de la Economía Azul en la región mediterránea a través de una consulta online.

   Todas ellas van desde la gobernanza marítima, la alimentación sostenible, el turismo, el transporte marítimo hasta la adaptación al cambio climático, el desarrollo de competencias azules y el empleo, ha informado la entidad este martes en un comunicado.

   Estas propuestas ayudarán a preparar la próxima reunión de los ministros de la UpM encargados de la Economía Azul, prevista para este año.

   La consulta virtual identificó necesidades urgentes de asistencia técnica para los países del Mediterráneo, entre ellas la digitalización, la integración de la economía circular y la movilización de financiación sostenible.

   Debido a que el coronavirus ha mantenido temporalmente en tierra a los barcos de investigación y medición científica, la falta de datos científicos actualizados del Mediterráneo "supondrá un reto" para la toma de decisiones en la preservación de los ecosistemas marinos y el estudio de los residuos de plástico.

   En la consulta también se destaca que la región del Mediterráneo se encuentra entre los principales destinos turísticos del mundo --acoge a más de 300 millones de turistas al año--.

   De hecho el turismo representa el primer sector de la economía azul en términos de ingresos y empleo, y es un sector al alza para jóvenes emprendedores y un motor de crecimiento de las pymes.

   "Este ha sido, con mucha diferencia, uno de los sectores más afectados por el Covid-19, y las nuevas normas de distanciamiento social se han planteado como una prioridad en la consulta. Ahora más que nunca, los países de la UpM tendrán que posicionar el Mediterráneo como un destino turístico verdaderamente verde", ha señalado la organización.

   El vicesecretario general de la UpM para el Agua y el Medio Ambiente, Isidro González, ha defendido que el estallido de la pandemia del Covid-19 "exige un enfoque sincronizado y coordinado para encontrar respuestas comunes adecuadas", a fin de garantizar la resistencia y reducir al mínimo los impactos socioeconómicos en la región.

   Según él, "el éxito de la consulta" muestra la gran voluntad de la comunidad de la Economía Azul por seguir fortaleciendo su potencial como red mediterránea para contribuir a la preparación y aplicación del programa y la cartera de actividades de la UpM después de 2020.