Actualizado 22/03/2015 15:33

El expresidente Uribe acusa al Gobierno de presionar a la justicia en favor de las FARC

El expresidente colombiano Álvaro Uribe
Foto: JOSE GOMEZ / REUTERS

MADRID, 22 Mar. (EUROPA PRESS) -

   El expresidente colombiano Álvaro Uribe ha acusado al actual mandatario, Juan Manuel Santos, y al fiscal general, Eduardo Montealegre, de presionar a la justicia del país para favorecer a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

   Uribe ha afirmado que "entre Santos y la Fiscalía lo que han hecho es presionar a la justicia para que no lleve a la cárcel al terrorismo", en referencia a los diálogos de paz que mantiene el Ejecutivo con la guerrilla colombiana.

   "Esto está contribuyendo a la corrupción de la justicia", ha advertido Uribe , que ha subrayado que Santos ha contribuido a "corromper" la justicia mediante "puestos públicos y prebendas", según ha recogido la emisora Caracol Radio.

   En este sentido, el exmandatario y senador ha acusado a Santos de "entregar" Colombia a las FARC mientras "se deteriora poco a poco la seguridad, avanza el problema del microtráfico y avanza el problema del asedio del microtráfico a nuestros colegios y a nuestras escuelas".

   Uribe ha insistido en la necesidad de que los diálogos de paz que se desarrollan en La Habana lo hagan lentamente, "exigiendo que haya una concentración de las FARC en un sitio para garantizar el cese unilateral de actividades criminales".

   El Gobierno y las FARC han iniciado esta semana el 34º ciclo de conversaciones de paz en La Habana. Se espera que las partes cierren de forma inminente el acuerdo sobre víctimas para dar paso a las negociaciones sobre fin del conflicto y mecanismos de refrendación.