Actualizado 29/03/2017 22:42

Uribe acusa a Santos de generar desconfianza con su "chantaje" y le pide "sinceridad"

MADRID, 19 Oct. (EUROPA PRESS) -

El expresidente de Colombia y líder del Centro Democrático (CD), Álvaro Uribe, ha respondido a las últimas declaraciones del presidente, Juan Manuel Santos, en su alocución para informar del avance de las negociaciones en busca de alcanzar un acuerdo de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y ha advertido de que su "ultimátum" y "chantaje" genera desconfianza.

"Presidente, el acuerdo necesita sinceridad", ha señalado el expresidente y uno de los principales impulsores del 'no' durante la campaña previa al plebiscito en el que los colombianos, finalmente, optaron por no ratificar el acuerdo sellado entre el Ejecutivo y la guerrilla.

"Su ultimátum, su chantaje, nos genera desconfianza", ha remachado Uribe, en declaraciones ante la prensa.

Uribe ha acusado a Santos de proponer "un acuerdo nacional" pero "al mismo tiempo con chantaje". En este sentido, ha señalado al mandatario por, entre otras cosas, haber enviado "al ministro de Hacienda a comprometer a los alcaldes para que votaran por el 'sí' ofreciéndoles regaliz" y haber abusado "del presupuesto público en favor del 'sí' y negar recursos para el 'no'".

Asimismo, ha señalado que en "la reelección dijo que habría cárcel y no elegibilidad para 'Timochenko' --el líder de las FARC-- y después que lo reeligieron cambió".

"Y ahora, para tratar de afectar el resultado del 'no', que para él era imposible por toda esa presión sobre los colombianos, va a uno de los municipios más sufridos, a Nariño, a manipular a los ciudadanos", ha acusado.

Con estas palabras se refiere Uribe a la reciente visita de Santos a Nariño, donde ha hablado con varios ciudadanos que optaron por el 'no' el pasado 2 de octubre. En su alocución, publicada este mismo martes, Santos ha explicado que en su visita se encontró con varios colombianos que no quisieron refrendar el acuerdo.

En sus declaraciones, el presidente ha matizado algunas de las dudas que han surgido entre los colombianos sobre el acuerdo, y ha recordado que lo que consigue este acuerdo es que la guerrilla "desaparezca como grupo armado" y no vuelva "a aterrorizar nunca más a ninguna población".

Sin embargo, Uribe ha acusado al presidente de señalar a estos colombianos como personas que "malentendieron" el acuerdo, razón por la que habrían votado 'no' en el plebiscito.