11 de septiembre de 2012

Uribe acusa a Santos de hacer "publicidad electoral" a Chávez

BOGOTÁ, 11 Sep. (EUROPA PRESS) -

   El ex presidente colombiano Álvaro Uribe ha acusado a su sucesor en el cargo, Juan Manuel Santos, de hacer "publicidad electoral" a su homólogo venezolano, Hugo Chávez, de cara a los comicios presidenciales del 7 de octubre, al presentarle como "el gran componedor de la paz en Colombia".

   "El Gobierno Santos ha permitido que a un mes de las elecciones en Venezuela el presidente Chávez, que ha sido cómplice de las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia), aparezca ahora como el gran componedor de la paz en Colombia y esto le hace publicidad electoral", ha dicho.

   El ex mandatario ha fundado su acusación en unas declaraciones de Santos, en las que el presidente consideró que Chávez es un "factor de estabilidad" para Colombia, en particular, y para América Latina, en general.

   Así, Uribe ha apuntado que está a favor de una paz en condiciones de sometimiento al ordenamiento jurídico, pero no de un proceso que conduzca a Colombia hacia el "narcochavismo de la paz", según informa Caracol Radio.

   Desde que Santos anunciara el inicio de un proceso de paz con las FARC para buscar el fin del conflicto, abriendo también la puerta a la participación del Ejército de Liberación Nacional (ELN), Uribe ha criticado duramente esta decisión.

   El ex presidente ha acusado a su sucesor en el cargo de ser "permisivo" con los terroristas y ha advertido de que el proceso de paz tendrá un "alto coste" para el país, ya que permitirá fortalecerse a los grupos armados, como han demostrado experiencias anteriores.

   Asimismo, ha advertido en contra de la participación de Chávez en el proceso de paz, aseverando que el líder socialista solamente intervendrá para adjudicarse el mérito de que sentó a negociar al Gobierno colombiano y a las guerrillas de cara a su eventual reelección.

   La relación entre Uribe y Chávez siempre ha sido tensa, de hecho, durante sus gobiernos Colombia y Venezuela rompieron sus vínculos bilaterales hasta en tres ocasiones, la última en 2010, después de que Bogotá denunciara ante la Organización de Estados Americanos (OEA) que Caracas apoyaba la instalación de campamentos guerrilleros en su territorio.

   Las relaciones colombo-venezolanas se restauraron con la llegada de Santos a la Presidencia, en agosto de 2010. Desde entonces, ambos países han estrechado sus lazos y han abordado los problemas fronterizos, creando cinco comisiones binacionales para buscar soluciones.

   Ello se ha producido de forma paralela a la creciente enemistad entre Uribe y Santos, a pesar de que fue el ex presidente quien, después de que la Corte Constitucional le prohibiera aspirar a un tercer mandato consecutivo, señaló a su ministro de Defensa como candidato presidencial del Partido de la 'U', al que ambos pertenecen.