Actualizado 21/12/2010 18:10

Uribe afirma que los emprendedores requieren seguridad

Álvaro Uribe
EP


MADRID, 21 Dic. (EUROPA PRESS) -

El ex presidente de Colombia Álvaro Uribe ha afirmado que los emprendedores requieren "seguridad física, jurídica y política" para poder desarrollar sus proyectos y que estas condiciones no se dan en todos los países de América Latina, donde, a su juicio, el emprendimiento debe convertirse en "un objetivo de las políticas públicas".

En una conferencia pronunciada en un acto en Madrid en el que la Fundación everis ha entregado el Premio Emprendedor y el Premio Ensayo 2010, Uribe ha subrayado que la iniciativa privada es "insustituible" y que los países latinoamericanos cuyos gobiernos restringen la iniciativa privada, expropian y asumen la administración de empresas privadas "van de fracaso en fracaso".

En este contexto, ha criticado los "nuevos comunismos" que hay en Latinoamérica y que "han fracasado tanto como los viejos comunismos", aunque "logran ocultarlo" gracias a los ingresos que obtienen por la venta de "recursos naturales como el petróleo". Sin embargo, el ex presidente colombiano opina que esa situación es "insostenible".

En los países donde se aplica este "nuevo comunismo", "la obsolescencia productiva por falta de iniciativa privada ha llevado a las comunidades a tener una pésima calidad de vida", según Uribe.

Concretamente, se ha referido a Cuba y al plan de reformas económicas con el que el presidente Raúl Castro pretende potenciar el sector privado. "Vamos a ver qué grado de apertura logra" y si la apertura hacia la iniciativa privada va acompañada del "reconocimiento de otras libertades", ha declarado.

"DEMOCRACIAS EN PROGRESO"

Uribe ha señalado que para promover la iniciativa privada se necesitan "democracias en progreso" y no "en retroceso". En su opinión, los parámetros que sirven para medir el grado de democracia de un país son la seguridad, las libertades, la cohesión social, el respeto a la independencia entre las instituciones del Estado y un alto nivel de participación ciudadana para permitir la transparencia y fomentar la confianza.

Uribe ha hecho especial hincapié en la "seguridad física, jurídica y política" que debe ofrecer un país, un ámbito en el que ha destacado los esfuerzos y los logros de Colombia.

En cuanto a la seguridad física, el ex mandatario ha dicho que en América Latina hay países que reconocen que tienen problemas e intentan solucionarlos, como Colombia y México.

Otros gobiernos "no reconocen" que tienen problemas de seguridad como el "narcoterrorismo" y "los ocultan", y otros admiten sus dificultades pero no les hacen frente porque "no tienen los recursos o la solidez institucional" necesarios para ello, como Guatemala, ha añadido. En este último caso, España puede desempeñar "un papel muy importante", ha destacado.

Respecto a la seguridad jurídica, Uribe ha indicado que se precisa "estabilidad en las reglas del juego" y "equidad" a la hora de resolver disputas entre el Estado y los inversores para generar "confianza".

Asimismo, considera fundamental lograr un "entendimiento" entre los inversores y la población del país, para lo cual la inversión debe tener "responsabilidad social". También ha abogado por sustituir el "sindicalismo radical reivindicatorio" que viene del "viejo marxismo" por unas "relaciones fraternas entre el capital y el trabajo".

Por último, el ex presidente colombiano ha incidido en la importancia de la seguridad política. "En un país donde el gobernante, a las cinco de la mañana, está pensando a quién va a expropiar, no hay seguridad para invertir, en un país en el que una empresa depende de que el gobernante de ese país tenga buenas relaciones con el Gobierno del país donde la empresa está basada, no hay confianza", ha recalcado.

Así, Uribe cree que hay "varios países latinoamericanos", sin precisar cuáles, en los que hay "graves amenazas al emprendimiento privado", que es "el único camino" hacia la equidad y el fin de la pobreza. El ex presidente ha lamentado que haya "gobiernos muy permisivos" con esos países que "quieren acabar con la iniciativa privada", una postura que éstos justifican diciendo que no quieren que "les expropien sus empresas".

OTRAS FORMAS DE PROMOVER LA INVERSIÓN

Otros factores que Uribe ve esenciales para promover la inversión en Latinoamérica son "una buena macroeconomía" que se lleve a cabo colocando "el bien público por delante de las encuestas y los resultados electorales" y un "Estado eficiente" con "costos reducidos".

Igualmente, ha continuado, se necesita aumentar la productividad y hacer la transición de una economía de materias primas a una "economía del conocimiento", así como llevar a cabo una "revolución educativa permanente".

Por otro lado, el ex mandatario ha propuesto "crear sinergias" entre España y Colombia y entre España y América Latina en el marco de los acuerdos comerciales entre los países de esta región y la Unión Europea y ha advertido de que las "tendencias proteccionistas" pueden frenar esas sinergias.

A su entender, España ha desempeñado "un gran papel" en Latinoamérica, una "tarea articuladora" que ha llevado a cabo tanto cuando gobernaba José María Aznar como durante los gobiernos de José Luis Rodríguez Zapatero. En este contexto, Uribe ha indicado que fuera de España se tiene una percepción más positiva de la situación económica del país que la que se tiene dentro.