Actualizado 18/05/2010 00:27

Uribe arremete contra los "nuevos socialismos" de América Latina

Reuters

Dice que la UE ha contribuido a crear "la democracia de predominio de clase media más importante del mundo"


MADRID, 17 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Colombia, Álvaro Uribe, ha afirmado este lunes que tanto los "viejos como los nuevos socialismos" que han puesto en marcha algunos gobiernos de América Latina "han anulado la calidad de vida" y han provocado un "profundo retraso" en el desarrollo de los países de la región.

Uribe se refirió de esta manera a la "crisis" que atraviesan algunos países del continente que han actuado "contra las libertades" de los empresarios, lo que pone en evidencia "que la inversión no esta garantizada, que el respeto a la libertad de iniciativa privada no esta garantizada".

A su juicio, tanto "los viejos como los nuevos socialismos" que están vigentes en la región "no han permitido que la investigación produzca sus resultados en favor de la prosperidad, han anulado la competitiva, han anulado la calidad de vida, han creado un profundo retraso en el camino de avance de los pueblos".

"La iniciativa privada es consustancial a la prosperidad de los pueblos y por eso hay que defenderla", acotó el mandatario colombiano durante la clausura de la III Cumbre Empresarial Unión Europea, América Latina y el Caribe celebrada en Madrid.

Así, explicó que actualmente en Latinoamérica hay "cuatro clases de gobiernos frente a la iniciativa privada". Están los que "abiertamente la rechazan", los que "no la rechazan pero que tampoco la estimulan" y los que "tienen una relación personal no institucional con la iniciativa privada" en la que predominan amenazas como "si dices lo que no me gusta te expropio".

Colombia se ubica en la cuarta categoría de los países que "respetan a la iniciativa privada, la defienden, la estimulan y al mismo tiempo tienen con ella una relación institucional", aseguró Uribe al detallar los resultados de los "avances" que ha tenido esa nación sudamericana gracias a la inversión privada.

Uribe ha destacado la evolución de Colombia frente a las tres crisis que han tenido que enfrentar durante sus ocho años de Gobierno que culminarán el próximo 7 de agosto. La primera está relacionada con la violencia que "ha afectado mucho las posibilidades de prosperidad" en ese país. La segunda, con la "crisis de la economía internacional" y, la tercera, con el caso "particular" venezolano debido a los conflictos políticos que han afectado las relaciones comerciales históricas entre ambas naciones.

SEGURIDAD

Pese a estos avances, Uribe ha admitido que "Colombia todavía tiene temas pendientes" referentes a la seguridad y al problema de los grupos armados, siendo este uno de los temas en los que el actual Gobierno ha puesto más énfasis en los últimos años en el marco de la lucha internacional contra el terrorismo.

En Colombia "hay una gran revolución cultural (porque) antes se pensaba que la seguridad era un camino a la dictadura. Hoy las grandes mayorías aceptan la seguridad y la reclaman como un valor democrático, como una fuente de recursos", destacó.

El denominado "proyecto de seguridad democrática", explicó, se ha desarrollado "con todo el respeto a las garantías democráticas, ha avanzado sin legislación marcial sin afectación de libertades, con respeto a las garantías civiles y a los derechos políticos".

En este sentido, lamentó que en lo que se refiere a la inseguridad promovida por el narcotráfico y la violencia algunos países latinoamericanos no quieran "reconocerlos" o "enfrentarlos" cuando hay "un problema que no se puede ocultar".

Asimismo, Uribe hizo un llamamiento a "acompañar a México con toda firmeza" en su batalla contra el crimen organizado "porque ha tenido el valor de reconocer un problema y enfrentarlo y es la única manera de superarlo".

ACUERDO

Por otra parte, Uribe ha alabado el aporte que han tenido los países de la Unión Europea que han "contribuido a crear la democracia de predominio de clase media más importante del mundo" al hacer referencia al Tratado de Libre Comercio (TLC) que firmará esta semana con los 27.

"A medida que se ha consolidado la UE se han cerrado puertas a los gobiernos de extremas y todos tienden a girar más alrededor del centro democrático", al tiempo que "ha habido más conciencia de que todos tienen que luchar contra el terrorismo, de que frente a la paz no puede haber reservas", acotó.

Sobre el TLC, Uribe dijo que este "acuerdo de última generación permite hacer una presentación política que distingue la vieja globalización" de la nueva tendencia "caracterizada por tres elementos sustanciales como es la defensa de los Derechos Humanos, la protección efectiva de los derechos de los trabajadores y la obligación de la observación rigurosa de las normas ambientales".