Actualizado 09/07/2009 02:39

Uribe condiciona mediación para liberación rehenes

Por Nelson Bocanegra

BOGOTA (Reuters/EP) - Colombia restableció el miércoles la condición de mediadora a la senadora opositora Piedad Córdoba para que participe en la liberación de 24 militares secuestrados por las FARC, pero condicionó su gestión a que el grupo rebelde entregue simultáneamente a todos los rehenes.

El anuncio constituye un cambio de posición del presidente Alvaro Uribe quien desde abril se opuso a la mediación de Córdoba, aunque su condición para que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) liberen simultáneamente a los rehenes podría ser un nuevo obstáculo, según analistas.

"El Gobierno Nacional autoriza a la senadora Piedad Córdoba para que con la Cruz Roja Internacional y la Iglesia Católica participe en el acto de liberación de los secuestrados que están en poder de las FARC", dijo Uribe a periodistas.

"Deben ser liberados en forma simultánea los 24 secuestrados de la Fuerza Pública que están en poder de las FARC y deben ser devueltos los cuerpos de los tres compatriotas secuestrados que murieron en el asesinato del cautiverio", precisó antes de emprender un viaje a Estados Unidos.

El Gobierno considera que con las liberaciones de rehenes en pequeños grupos las FARC buscan ganar protagonismo político para las elecciones legislativa y presidencial del 2010, además de recuperar su deteriorada imagen a nivel internacional.

Córdoba anunció que le solicitó a Uribe una audiencia para tratar el tema debido a que la guerrilla planteó en principio solo la entrega de dos militares.

"Reconozco y recibo como un gesto positivo, la decisión del presidente de la República, Alvaro Uribe Vélez, de permitir mi facilitación para la liberación de los secuestrados", dijo la senadora en un comunicado.

"El planteamiento del señor Presidente implica el análisis de otros temas como el intercambio humanitario", aseguró.

Diversos sectores de la sociedad interpretaron el anuncio de Uribe como un avance para lograr la liberación de los rehenes en poder de las FARC, algunos de ellos privados de la libertad desde hace más de 10 años en la selva.

El mandatario rechazó inicialmente la gestión de Córdoba, una legisladora cercana al izquierdista presidente venezolano, Hugo Chávez, para la liberación de dos efectivos de las Fuerzas Armadas.

Aunque las FARC han suavizado sus exigencias en los últimos meses, insisten en la necesidad de un acuerdo de intercambio de prisioneros para entregar a los rehenes políticos a cambio de la libertad de cientos de guerrilleros encarcelados.

CLAMOR DE PADRE

La posición inicial de Uribe ha mantenido bloqueada la anunciada entrega del suboficial del Ejército Pablo Emilio Moncayo, el rehén más famoso en poder de la guerrilla desde hace más de una década.

El profesor Gustavo Moncayo, padre del militar, dijo que el anuncio de Uribe en nada contribuye a la libertad de su hijo y le pidió al mandatario dejar de poner trabas.

"Está impidiendo (Uribe) la liberación de Pablo Emilio", aseguró el profesor, famoso por caminar miles de kilómetros por carreteras de Colombia para exigir la libertad de su hijo.

Recientemente, las FARC reconocieron solo tener en su poder a 23 efectivos de las Fuerzas Armadas, incluido un soldado capturado este año tras un combate en las selvas del sur del país, que nunca fue reportado como secuestrado por el Gobierno.

Uribe precisó que la logística para efectuar la liberación de los rehenes será coordinada de manera discreta por el Alto Comisionado para la Paz, Frank Pearl, la Cruz Roja Internacional y las Fuerzas Armadas.

"Lo nuevo aquí es que el presidente cambia su posición, añade unas condiciones que no estaban antes, pero sobre ese nuevo escenario es sobre el que habrá que trabajar", dijo el activista de derechos humanos Iván Cepeda, de Colombianas y Colombianos por la Paz, un grupo de representantes de la sociedad civil.

"La autorización abre una puerta grande de esperanza en el camino para buscar la liberación de la totalidad de los secuestrados", opinó el defensor del pueblo, Vólmar Pérez.

El defensor pidió a las FARC no convertir la exigencia de liberar los 24 secuestrados simultáneamente en "una limitante en el camino de la liberación".

En febrero de este año, Córdoba fue mediadora en la liberación de cuatro efectivos militares y de dos políticos que las FARC entregaron como gesto de paz en forma unilateral.

También hizo parte de una misión humanitaria organizada por Chávez para la liberación, a comienzos del 2008, de un grupo de políticos entre los que estaban Clara Rojas, Luis Eladio Pérez y Consuelo González.

Las FARC también anunciaron en abril su disposición de entregar el cadáver del mayor de la policía Julián Ernesto Guevara, quien murió en cautiverio.

El anuncio de Uribe se produce un año después de que el Ejército logró el espectacular rescate de la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt, tres estadounidenses y 11 efectivos del Ejército y de la Policía, considerado el peor golpe político y militar a las FARC en los últimos años.