Actualizado 18/07/2016 12:13

Uribe critica la JEP por igualar las responsabilidades de Ejército y guerrilla

Alvaro Uribe
NÉSTOR LASO

   BOGOTÁ, 18 Jul. (EUROPA PRESS) -

   El expresidente de Colombia Álvaro Uribe ha vertido nuevas críticas contra el proceso de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y ha señalado que la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), que funcionará en caso de que haya un acuerdo definitivo con la guerrilla, iguala "las responsabilidades de los comandantes institucionales con (las de) los cabecillas criminales".

   En un comunicado recogido por el diario 'El Colombiano', el expresidente ha insistido en que lo pretende esta jurisdicción "ignora que en Colombia ha habido una acción 'narcoterrorista' contra la democracia".

   "A diferencia de otras partes de América Latina donde las insurgencias civiles armadas enfrentaron dictaduras, lo cual mereció el calificativo de conflicto", Uribe señala que en el caso de Colombia las "Fuerzas Armadas no han sido de la dictadura" sino "todo lo contrario". "Se distinguen por sus respeto a la democracia", ha subrayado.

   Si bien la legislación señala que el tratamiento a los actores del conflicto puede ser "diferente" --aunque equilibrado y equitativo--, Uribe ha señalado que "la lectura de los artículos 59, 44 y 60 muestra que no hay tal diferencia".

   "Queda claro que igualan las responsabilidades de los comandantes institucionales con los cabecillas criminales, cuando la misión de los primeros es la protección de la ley y de los ciudadanos, y la vocación de los segundos es el delito, así lo llamen derecho a la rebelión", ha lamentado.