8 de febrero de 2012

Uribe dice que las políticas de Chávez son "insostenibles" porque "restringen" la iniciativa privada

Uribe dice que las políticas de Chávez son "insostenibles" porque "restringen" la iniciativa privada
REUTERS

   MADRID, 8 Feb. (EUROPA PRESS) -

   El expresidente colombiano Álvaro Uribe (2002-2010) ha asegurado este miércoles que las políticas sociales que ha puesto en marcha el Gobierno de Hugo Chávez para favorecer a los sectores más pobres son "insostenibles" porque "restringen" la iniciativa privada y algunas libertades fundamentales de los venezolanos.

   En una conferencia organizada por el Club Siglo XXI en Madrid, Uribe ha fustigado a los gobiernos de Venezuela y Cuba por haber asumido el "liderazgo" en la restricciones de las libertades y la iniciativa privada en América Latina, aun cuando son promotores de medidas que buscan favorecer a los más pobres.

   Uribe ha alertado de que los venezolanos "han avanzado en política social, pero también han avanzado en la expropiación de la empresa privada, en el cercenamiento de la libertad de iniciativa". "Si no hay seguridad e inversión es imposible sostener una política de cohesión social", ha advertido.

   "Por más petróleo que tenga Venezuela, sin iniciativa privada las políticas sociales que ha implementado este gobierno son insostenibles", ha reiterado al lanzar duras críticas contra la revolución bolivariana que nació hace trece años cuando Chávez asumió el poder.

   En materia de seguridad, el exmandatario colombiano ve "con inmensa preocupación" que el gobierno "no combata" la "creciente" criminalidad producto no sólo de la actividad de las organizaciones internas, sino también porque ha servido de "albergue de terroristas colombianos". Las autoridades de ese país "ignoran que los terroristas no tienen límite y el día que no puedan secuestrar en Colombia van y secuestran en Venezuela", ha resaltado.

   Uribe, quien tuvo fuertes confrontaciones con Chávez durante su gobierno, confía en que la oposición --que el próximo domingo elegirá al candidato para los comicios generales de octubre-- pueda "ajustar" esos beneficios que han recibido para que no sean una "anestesia" de la pobreza y se pueda entonces "rescatar la confianza venezolana para la iniciativa privada".

"HA SIDO UN FRACASO"

   En este contexto, Uribe ha afirmado que el socialismo en el mundo ha sido un "fracaso" y como ejemplo ha mencionado al Gobierno de Raúl Castro en Cuba que "ha podido sobrevivir por los subsidios soviéticos y recientemente por el venezolano".

   "A Cuba se le presentaba como un gran avance en salud y educación, en su momento comparativamente lo registró, pero de nada sirvió porque no hubo empresa privada que recogiera el beneficio de la salud y la educación y que los convirtiera en beneficios generales para el pueblo cubano y su economía", ha explicado.

   La falta de actividad privada "ha llevado a que la salud y la educación no tengan las herramientas de apoyo tecnológico que tienen en los países donde hay empresa privada" y, en consecuencia, la isla "registra nuevos atrasos" en esas áreas.

CASO PERUANO

   Uribe en cambio ha dedicado una parte de su discurso a elogiar "el lado contrario" a los ejemplos de Cuba y Venezuela, al referirse al presidente peruano, Ollanta Humala, cuyo triunfo en las elecciones de junio del año pasado fue resultado de "un gran reclamo" de los sectores que pedían beneficiarse del espectacular crecimiento económico que registra esa nación sudamericana.

   Según Uribe, los últimos años Perú también ha sido víctima del "desfase" político, aunque con una tendencia distinta a la de Cuba y Venezuela, "porque crecía mucho la iniciativa privada, pero no crecía en suficiente ritmo la política social".

   "Por fortuna el presidente Humala viene haciendo un gobierno equilibrado que mantiene una gran confianza de inversión en Perú", país que "continúa por el camino de ser una gran estrella del continente y la economía mundial", ha aseverado el exmandatario.