Actualizado 05/08/2009 00:25

Uribe explicará colegas Latinoamérica plan Colombia-EEUU

Por Patricia Vélez

LIMA (Reuters/EP) - El presidente colombiano, Alvaro Uribe, inicia el martes en Perú una gira por Sudamérica a fin de explicar el alcance de un plan bajo el cual Estados Unidos podría usar siete bases militares en Colombia y que ha sido cuestionado por líderes como una amenaza para la región.

Bogotá prevé firmar este mes una extensión a su acuerdo militar con Washington, que incluiría el uso de bases de la fuerza armada colombiana por parte de soldados estadounidenses y que ha sido defendido por el Gobierno de Uribe como vital para reforzar su lucha antidroga.

"La gira del presidente Uribe (...) es justamente para explicar los alcances de su acuerdo bilateral (con Estados Unidos)", dijo el martes el canciller peruano, José Antonio García Belaunde, a la radio local RPP.

Colombia adelantó el martes que, dentro del controvertido plan, Estados Unidos podría utilizar siete de sus bases militares, más que las tres instalaciones que habían revelado en julio las autoridades.

"Serían tres bases aéreas a las que tendrían acceso (...) dos bases militares del Ejército (...) y dos bases navales", explicó el comandante colombiano de las Fuerzas Militares y Ministro de Defensa encargado, el general Freddy Padilla, al margen de la Conferencia de Seguridad de Suramérica en Cartagena.

El plan de Colombia, el principal aliado de Washington en el continente que lleva décadas luchando contra las guerrillas izquierdistas que se nutren del narcotráfico, ha generado preocupación tanto en líderes izquierdistas de la región como en los Gobiernos moderados de Brasil y Chile.

Ambos gobiernos pidieron, según Ecuador, que se analice el tema en el marco de la reunión de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), a celebrarse el lunes en Quito, y se llame a un Consejo Sudamericano de Defensa, probablemente para fines de agosto.

De su parte, el mandatario izquierdista de Venezuela, Hugo Chávez, acusa a Estados Unidos de querer montar en Colombia una plataforma desde la cual "atacar" a sus vecinos en la región.

Pero García Belaunde explicó que Uribe busca "convencer de que las condiciones de este acuerdo no tienen nada que ver con las condiciones (...) que tenían las bases militares de Estados Unidos en Manta (Ecuador)".

Entre el martes y el jueves, Uribe visitará junto a su canciller, Jaime Bermúdez, a los presidentes de Perú, Alan García; de Chile, Michelle Bachelet; de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva; de Paraguay, Fernando Lugo; y de Bolivia, Evo Morales.

Aún está por definirse un encuentro con los mandatarios de Argentina y Uruguay. Uribe no visitará Venezuela ni Ecuador.

ACTITUD "REACTIVA"

Quito dio por terminado en julio los vuelos estadounidenses de interdicción que se hacían desde una base militar en la costa del Océano Pacífico y que eran parte de una operación que permitió la incautación de gran cantidad de drogas ilícitas.

Desde entonces, Washington negocia un plan para relocalizar esas operaciones en Colombia, que ha recibido miles de millones de dólares en ayuda militar de Estados Unidos para combatir el narcotráfico y a los rebeldes izquierdistas.

El vicepresidente colombiano, Francisco Santos, dijo a periodistas que la gira de Uribe es "muy importante", debido a que también le serviría para presentar "pruebas sumamente fuertes" a favor de su combate contra la guerrilla y sobre las compras de armas por parte de rebeldes izquierdistas.

Recientes acusaciones de que Venezuela habría dado un arsenal al grupo guerrillero Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), el mayor del país y considerado como terrorista por Estados Unidos y Europa, provocaron que el Gobierno de Chávez congelara las relaciones con su vecino.

Chávez ha rechazado los señalamiento y amenazó el mes pasado con romper las relaciones definitivamente y expropiar activos colombianos en Venezuela si siguen las acusaciones.

Para el canciller de Ecuador, Fander Falconí, el plan de Bogotá con Washington "fomenta una actitud militarista" cuando esa posición se está buscando erradicar de la región y cuestionó la gira emprendida por Uribe.

"Me parece que es una actitud reactiva de la diplomacia colombiana emprender una gira motivados por la preocupación que existe en América Latina sobre las posibles repercusiones de estas bases militares", agregó a periodistas.

Quito mantiene rotas sus relaciones diplomáticas con Bogotá desde hace más de un año, tras una incursión militar del Ejército colombiano a la selva ecuatoriana para destruir una campamento de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), el mayor grupo guerrillero de ese país.