Publicado 07/02/2018 14:14

Uribe podría ser investigado por su presunto conocimiento de masacres paramilitares

Álvaro Uribe
FLICKR

   BOGOTÁ, 7 Feb. (Notimérica) -

   Un Tribunal de Medellín solicitó este martes a la Corte Suprema de Justicia de Colombia que se abra una investigación al expresidente colombiano Álvaro Uribe por su presunto conocimiento de dos masacres ejecutadas por grupos paramilitares en el periodo en el que fue gobernador del departamento de Antioquia.

   La petición partió de la Sala Penal del Tribunal Superior de Antioquia tras ratificar una condena contra dos ganaderos por el asesinato en el mismo lugar de Jesús María Valle en el año 1998, cuando Uribe era gobernador de este departamento.

   Los ganaderos, junto a otras personas, organizaron el asesinato del abogado activista pro derechos humanos, según la sentencia. El delito fue ejecutado por sicarios del grupo paramilitar Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), según los medios locales.

   La solicitud del tribunal, que recogen los periódicos colombianos, señaló que existen "suficientes elementos de juicio" que comprometen a varias personas, entre ellas a Álvaro Uribe, dado que la reunión para coordinar asesinatos fue en una finca de la familia del expresidente.

   Asimismo, el texto indica la existencia de un nexo de unión entre ese crimen y las masacres de La Granja y el Aro, en las que se torturaron y mataron a 1.400 personas en Antioquia en 1997, cuatro días antes de las elecciones locales.

   Uribe fue gobernador de Antioquia entre 1995 y 1997, años antes de su pasó por la Presidencia de Colombia entre 2002 y 2010. Durante la carrera política del expresidente el país iberoamericano vivía una fuerte presencia de grupos paramilitares.