Actualizado 20/07/2016 04:29

Uribe tilda de "tramposa" la reducción del umbral del Plebiscito por la Paz

Álvaro Uribe Vélez
COLPRENSA

BOGOTÁ, 20 Jul. (EUROPA PRESS) -

El expresidente de Colombia Álvaro Uribe ha criticado el proceso de aprobación del Plebiscito por la Paz, la herramienta que el Tribunal Constitucional avaló este lunes para refrendar los futuros acuerdos que alcancen el Gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), y ha tildado de "tramposa" la reducción del umbral de aprobación de la votación.

En una declaración leída ante la prensa, Uribe ha reiterado el "peligro" que supone para Colombia aprobar un acuerdo "que da total impunidad y elegibilidad política al narcotráfico y a otros delitos atroces del grupo terrorista", así como considerar "que el terrorismo es oposición política".

El expresidente, abiertamente contrario al proceso de paz, ha señalado además que reducir "el umbral del plebiscito del 50 al 13 por ciento" es una medida "tramposa" y "afecta a la equidad en la participación política".

Un día después de que el Constitucional avalara el Plebiscito, medida que el presidente, Juan Manuel Santos, acogió con alegría, su gran opositor en la cuestión de la guerrilla ha subrayado el peligro que subyace en "aprobar el gobierno de Santos, que es la cuota inicial de futuros gobiernos de las FARC".

Asimismo, ha criticado que se someta a las Fuerzas Armadas "al tribunal de las FARC" y que se apruebe "una Justicia a la medida del terrorismo", en referencia a los acuerdos alcanzados para poner fin al conflicto, que incluyen puntos en esta materia para el posconflicto.

El expresidente ha aprovechado para criticar la "negación" por parte del Gobierno de recursos oficiales para las campañas en favor del 'no' en el Plebiscito, o incluso para la abstención, y ha lamentado que la votación se lleve a cabo con "una sola pregunta para tantos temas controversiales que el gobierno oculta tras la cautivante palabra paz".