Actualizado 23/12/2014 17:43

'Uribismo' demandará por inconstitucional la reforma tributaria en Colombia

Presidential candidate Santos of the National Unity Party waits for the start of
Foto: JOSE GOMEZ / REUTERS

BOGOTÁ, 23 Dic. (Notimérica) -

   Centro Democrático ha afirmado que denunciará la reforma tributaria aprobada por el Gobierno de Juan Manuel Santos al considerarla como inconstitucional, ya que el Gobierno ha optado por "disfrazar una reforma tributaria en una ley de financiamiento actuando en contra de las normas constitucionales".

   Según el senador Fernando Nicolás Araujo, pese a las reiteradas advertencias de Centro Democrático, el Gobierno Nacional ha desoído las denuncias, aunque esperarán a que terminen las vacaciones judiciales para adelantar el trámite ante la corte constitucional, según ha publicado Caracol Radio.

   "El Gobierno conociendo los vicios en el trámite legislativo de la reforma tributaria, presentó al Congreso diferentes precedentes judiciales para sustentar su viabilidad constitucional y legal. Sin embargo, esta jurisprudencia no es aplicable a esta ley porque existen hechos distintos, nuevos argumentos por valorar y nuevas normas aplicables como la regla fiscal", ha añadido el congresista.

   Según el artículo 347 de la Constitución política, una ley de financiamiento exclusivamente puede ser presentada para financiar los gastos contemplados en el Presupuesto General de La Nación para el término de un año.

   Sin embargo, en este caso, el Gobierno Nacional logró aprobar una reforma tributaria para los siguientes cuatro años, que pretende recaudar un monto superior a 53 billones de pesos colombianos (unos 22,5 millones de dólares), muy por encima del déficit vigente para 2015. Por eso, el Gobierno excedió las facultades otorgadas por la norma constitucional.

   Además, durante el trámite legislativo de la reforma tributaria se añadieron artículos para su discusión en el Senado, sin un debate previo en las comisiones económicas, lo que vulnera el principio de deliberación, consecutividad, unidad de materia e identidad flexible.

RELACIONADAS...

América Latina apuesta por la continuidad de sus Gobiernos en 2014