Actualizado 26/10/2009 17:57

Uruguay.- El 52,64 por ciento de los uruguayos rechaza anular la ley que impide castigar los crímenes de la dictadura

Mújica ve una contradicción el respaldo del electorado al Frente Amplio y su rechazo a derogar la Ley de Caducidad


MONTEVIDEO, 26 Oct. (EUROPA PRESS) -

El 52,64 por ciento de los uruguayos rechazó este domingo en referéndum derogar la Ley de Caducidad que data de 1986 e impide enjuiciar a los ex militares y policías por sus abusos cometidos durante la dictadura en el país que se prolongó entre 1973 y 1985, una opción que defendió el 47,36 por ciento de los ciudadanos.

El candidato del Frente Amplio, el ex guerrillero tupamaro de 74 años, José Mújica, calificó de "decisión misteriosa" el rechazo de los uruguayos a anular la Ley de Caducidad en una entrevista al programa argentino cada Mañana de Radio 10.

Mújica admitió reconocer que hay cierta contradicción en los resultados de las elecciones generales del pasado domingo y el resultado del plebiscito para ver si los uruguayos aceptaban derogar la polémica Ley de Caducidad dado que los resultados no fueron en el mismo sentido.

El partido de Mújica, que ganó la primera vuelta de las elecciones este domingo con el 47,49 por ciento de los votos y votó en contra de esta ley cuando se aprobó en 1986, defendió claramente su derogación durante la campaña electoral, al contrario que el Partido Colorado que se mostró en contra de revocar la amnistía para los ex militares y policías que cometieron abusos durante la dictadura.

Por su parte, el ex presidente y candidato presidencial del Partido Nacional, Luis Alberto LaCalle, que obtuvo 28,53 por ciento de los votos y se enfrentará a Mújica en una segunda vuelta electoral el próximo 29 de noviembre, todavía no se ha manifestado en público sobre el resultado del referéndum para derogar la Ley de Caducidad, algo que rechazó la mayoría de los uruguayos.

Aunque el Partido Nacional, que votó a favor de la ley cuando se aprobó a finales de los años 80, dejó a sus seguidores la opción de elegir libremente su postura, la mayoría de sus dirigentes se mostró contrario a su anulación.

NO AL VOTO POR CORREO

Por otra parte, el 63,07 por ciento de los uruguayos han rechazado regular el derecho de voto de sus ciudadanos en el extranjero, algo que respaldó el 36,93 por ciento de los ciudadanos en el segundo reférendum celebrado este domingo, junto a los comicios generales.

La población uruguaya asciende a 3,34 millones de habitantes, sin contar con los alrededor de 443.000 que residen fuera del país, que constituyen el 12 por ciento de la población total y el 20 por ciento de la población activa del país.

La mayoría de los uruguayos que se encuentran fuera de su país reside en Argentina (31%) y Estados Unidos (17%), mientras que otro 15 por ciento de los emigrantes uruguayos vive en Brasil, igual porcentaje que en España.

De haberse aprobado la consulta en el referéndum del domingo, Uruguay se hubiera convertido en el decimocuarto país latinoamericano que regula el voto de sus ciudadanos residentes en el extranjero.

En la actualidad, los ciudadanos de Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, República Dominicana, Ecuador, Honduras, México, Panamá, Perú y Venezuela ya pueden ejercer el voto desde el exterior y, por su parte, en los casos de Costa Rica y Nicaragua, todavía no se ha puesto en marcha, aunque esta posibilidad ya está aprobada.