Actualizado 30/04/2010 00:13

Uruguay.- El 60% de los uruguayos aprueba la gestión de Mujica en sus dos primeros meses de mandato


MONTEVIDEO, 29 Abr. (Reuters/EP) -

El 60 por ciento de los uruguayos aprueba la gestión de su presidente, José Mujica, tan solo dos meses después de que éste asumiera su cargo, según refleja el sondeo de intención de voto realizado por la consultora Equipos Mori y divulgado este jueves.

Interrogados acerca de la gestión del mandatario en este breve periodo, el 60 por ciento de los uruguayos respaldó la actuación del dirigente frente a un 11 por ciento que la consideró negativa y a un 25 por ciento de los encuestados que mostraron opiniones intermedias.

El nivel de apoyo del mandatario es superior al que obtuvo en los comicios del 29 de noviembre cuando se alzó con la victoria en una segunda vuelta con el 52 por ciento de los sufragios.

Sin embargo, según la consultora local, el ex guerrillero cosecha un respaldo similar al de su antecesor en el cargo, Tabare Vázquez, que al inicio de su mandato en 2005 ostentaba una popularidad del 64 por ciento.

También se sitúa por debajo de los índices recogidos meses antes de las elecciones cuando generaba expectativas positivas entre el 62 por ciento de la población frente al 18 por ciento que se mostraba escéptico ante la gestión del entonces candidato.

A pesar de ello, los autores de la encuesta aseguran que "Mujica está disfrutando, como es habitual, de un período de luna de miel inicial con la ciudadanía, manteniendo niveles muy altos de apoyo popular y sin evidenciar hasta el momento señales de desgaste por el ejercicio de su función".

Esta popularidad se debe, tal y como explica la consultora, a la austeridad que el mandatario ha impuesto en su administración y a su intento de alcanzar acuerdos con la oposición de centro-derecha para evitar conflictos innecesarios.

Para la elaboración de este sondeo, Equipos Mori entrevistó a 700 personas mayores de 18 años entre el 14 y el 19 de abril. El margen de error del estudio es del 3,7 por ciento para el total de la muestra.