Actualizado 05/01/2006 18:37

Uruguay.- El 60% de los uruguayos respalda la instauración de dos plantas de celulosa en la frontera con Argentina


MONTEVIDEO, 5 Ene. (EUROPA PRESS) -

El 60 por ciento de los uruguayos respalda la construcción de dos fábricas de celulosa en una zona fronteriza con Argentina, según una encuesta publicada hoy por el diario 'El Observador'.

El sondeo de la consultora independiente Factum revela además que el apoyo aumenta a 69 por ciento en el territorio donde se edifican las plantas, a orillas del río Uruguay, limítrofe con la nación trasandina. La muestra indica que sólo el 16 por ciento de los interrogados rechazó la instalación de las fábricas.

Con una inversión de 1.800 millones de dólares, la construcción a cargo de dos empresas, una española y otra finladesa, genera protestas de grupos ambientalistas y del propio gobierno argentino, preocupados por el daño ecológico y la contaminación en el área, indica la agencia de noticias 'Prensa Latina'.

Pese a esta presión, Montevideo insiste que en esas obras se ultilizará tecnología moderna que reducirá el impacto negativo en el medio ambiente y propiciará nuevos empleos.

A raíz de este diferendo, el Ministerio local de Exteriores tramita una reunión en Bolivia entre el presidente Tabaré Vázquez y su homólogo argentino, Néstor Kirchner.

De acuerdo con el diario 'Ultimas Noticias', el ministerio de Relaciones Exteriores gestiona para que Vázquez y Kirchner dialoguen en La Paz cuando coincidan el próximo 22 de enero en la toma de posesión del gobernante electo de ese país, Evo Morales.