Actualizado 11/08/2006 04:58

Uruguay.- Acusan al ex presidente Julio Sanguinetti de ocultar pruebas de los enterramientos de los desaparecidos


MONTEVIDEO, 11 Ago. (EP/AP) -

Un coronel acusado de violaciones a los derechos humanos durante la pasada dictadura militar y con un pedido de extradición pendiente desde Argentina, denunció el jueves que el ex presidente Julio Sanguinetti ordenó ocultar las pruebas de enterramientos clandestinos de desaparecidos.

Sanguinetti, que fue dos veces presidente (1985-1990) y (1995-2000), rechazó de plano las denuncias y dijo que "son disparates que caen por su peso".

El coronel retirado Gilberto Vázquez, que cumple reclusión administrativa en la cárcel central de la policía de Montevideo mientras se sustancia un pedido argentino de extradición por crímenes de lesa humanidad, dijo en una improvisada rueda de prensa en la prisión que Sanguinetti fue quien "ordenó" en 1984 "limpiar" los lugares de enterramientos clandestinos donde habían sido sepultados los desaparecidos.

Extractos de una grabación de audio con las declaraciones atribuidas a Vázquez fueron emitidas por el informativo del Canal 4 de la televisión local.

Según el militar, Sanguinetti habría dado la orden al entonces director de los servicios de inteligencia del ejército, el general Washington Varela, ya fallecido.

Casi una treintena de detenidos durante la dictadura militar que gobernó de 1973 a 1985 figuran en las listas de desaparecidos. A raíz de investigaciones en predios militares ordenadas por el presidente Tabaré Vázquez, se ubicaron los restos de dos que habían sido enterrados en fosas clandestinas en terrenos de una unidad militar y de una granja que había sido propiedad de la Fuerza Aérea en los años setentas.

Otras versiones indican que a fines de la dictadura se había realizado una denominada "operación zanahoria" para desenterrar los cadáveres, cremarlos y esparcir las cenizas.

Según la grabación, Vázquez admitió haber participado en esa operación en el Batallón 14 del Ejército, donde removieron todos los restos y modificaron el terreno para ocultar todo rastro del operativo.

Pero Sanguinetti negó de plano las acusaciones del militar y las calificó de "afirmaciones irresponsables" en declaraciones al mismo canal de televisión.

"Si hubo una operación de desenterramientos se realizó en dictadura", dijo el ex mandatario, quien destacó que "se menciona una orden, como si yo pudiera dar órdenes" en aquellos años.

Según Sanguinetti, que actualmente es senador por el opositor Partido Colorado, el ex militar "está tratando de negociar algo para obtener una mejor posición".

Vázquez está acusado en Argentina de formar parte del llamado "Plan Cóndor" de coordinación represiva entre las dictaduras militares que gobernaban la región en la década de 1970, y está detenido desde mayo junto a otros cuatro militares y un ex policía a pedido de la justicia de aquel país.

A comienzos de julio se fugó de un hospital militar donde se le estaban practicando exámenes médicos, pero fue capturado cuatro días después por la Policía.