Actualizado 02/02/2007 01:40

Uruguay.-Acusan a un senador, cuyo sueldo es de 3 mil euros, de usar un 'carnet de pobre' que le daba asistencia gratis


MONTEVIDEO, 2 Feb. (EUROPA PRESS) -

El oficialista Movimiento de Participación Popular (MPP) reclamó la renuncia del senador Leonardo Nicolini, quien sobre la base de una declaración jurada falsa, según la cual que no percibía ingresos logró un carnet de asistencia gratuita para la gente de escasos recursos con el fin de someterse a una intervención quirúrgica, aunque su sueldo supera los 4 mil dólares al mes, algo más de tres mil euros.

Pero el legislador dijo posteriormente en rueda de prensa que no va a dimitir, a lo menos en lo inmediato, y pidió la formación de un tribunal de conducta política para que juzgue su proceder.

Un informe divulgado este jueves por el semanario 'Búsqueda' denunció la actitud de senador y precipitó los hechos.

Un comunicado del MPP, donde participan los ex guerrilleros urbanos tupamaros y que es el sector más importante de la coalición gobernante del izquierdista Frente Amplio, informó que el comité ejecutivo del movimiento resolvió "pedirle al senador Leonardo Nicolini su renuncia a la banca".

Además, se determinó elevar la situación de Nicolini a las comisiones de ética del MPP y del Frente Amplio.

El semanario publicó que Nicolini fue intervenido en el Hospital Pasteur sin coste alguno, tras obtener, mediante una declaración jurada falsa de un familiar directo, un carné de asistencia gratuita, popularmente conocido como "carné de pobre".

Nicolini dijo a radio 'Carve' que fue una confusión y que el "carné de pobre" con asistencia gratuita se le entregó al hijo por un error administrativo del hospital Pasteur. Admitió haber sido operado en diciembre y dijo que pagó los 25.000 pesos de costo (1.000 dólares, unos 768 euros).

Tras conocer la decisión de su sector político, el senador reclamó que "un tribunal (de conducta política) se expida rápidamente. Y ahí tomamos la resolución. Si la renuncia puede ser previa, para facilitar (la investigación), tal vez se haga así. Lo veremos", agregó.

La citada revista relató los detalles de la obtención del carnet de pobre así como la declaración jurada falsa, aparentemente firmada por su hijo, de que no recibía bienes, para poder beneficiarse.

Nicolini gana 72.896 pesos de sueldo, más 12.257 pesos por gastos de representación, otros 11.900 pesos por gastos de prensa y 2.861 pesos por uso de teléfono celular, lo que hace un total de 109.914 pesos, o 4.396 dólares (unos 3.380 euros).

Hasta el momento, según la publicación, las autoridades de la Administración de los Servicios de Salud del Estado no han iniciado una investigación administrativa sobre el asunto.

En 1996, Nicolini había sido virtualmente expulsado del sector llamado Asamblea Uruguay de la coalición izquierdista que orienta el ministro de Economía, Danilo Astori, después de que durante el Gobierno del presidente Luis A. Lacalle (1990-1995) formuló denuncias sobre presunta corrupción e incluso presentó documentos que posteriormente se comprobó eran falsos.

En ese momento, Nicolini era diputado y fue suspendido dos meses por esas actitudes. Se desconoce si una denuncia judicial presentada por el Partido Nacional sobre el tema prosperó.

Nicolini se sumó al MPP para las elecciones de 2004 cuando se vislumbraba una victoria electoral del Frente Amplio.

"Podemos meter la pata, pero no la mano en la lata (robar)", ha repetido el presidente Tabaré Vázquez, para darle énfasis al comportamiento ético que deben observar los políticos.