Actualizado 05/07/2016 09:25

Uruguay afirma que "lo jurídico" es entregar la presidencia de Mercosur a Caracas

MERCOSUR
REUTERS

   MONTEVIDEO, 5 Jul. (EP/Notimérica) -

   El ministro de Relaciones Exteriores de Uruguay, Rodolfo Nin Novoa, ha asegurado este lunes que "lo jurídico" es entregar la Presidencia del Mercado Común del Sur (Mercosur) a Venezuela, medida que Paraguay ha criticado durante los últimos días, aunque "lo político" sería no hacerlo.

   "Lo político sería no entregársela, pero lo que corresponde es que lo jurídico se imponga ante lo político", ha afirmado Nin Novoa, en respuesta a las quejas de Paraguay por haber entregado la Presidencia a Caracas, según declaraciones en un programa de radio local. "El cronograma establece que cada seis meses se cambia la presidencia y Uruguay no va a dar un solo paso para quedársela", ha añadido.

   La semana pasada, tanto el presidente paraguayo, Horacio Cartes, como el ministro de Asuntos Exteriores, Eladio Loizaga, criticaron el traspaso de la presidencia a un país en el que "la situación se complica cada día".

   Además, Paraguay convocó de urgencia una reunión para tratar la posibilidad de aplicar a Caracas la cláusula democrática del 'protocolo de Ushuaia', por la que se permite la exclusión del Mercosur de un país donde se quiebre el orden democrático.

   En este sentido, Nin Novoa ha afirmado que si bien existe una "democracia autoritaria" en Venezuela, no existe "ruptura institucional" como tal, por lo que no se debe prejuzgar.