Actualizado 15/04/2013 20:26

Uruguay.- Archivada la denuncia por difamación contra Mujica de un abogado que pedía un examen psiquiátrico de éste


MONTEVIDEO, 15 Abr. (EUROPA PRESS) -

Una juez uruguaya ha ordenado archivar la denuncia por difamación e injurias presentada contra el presidente del país, José Mujica, por un abogado que había pedido incluso que se realizara un examen psiquiátrico al mandatario, después de unas declaraciones que había realizado.

Mujica había declarado recientemente que en Uruguay "estamos infectados de economistas, escribanos y abogados". Ante estas afirmaciones, el abogado Juan Ayala decidió denunciar al presidente y solicitó que se le realizara una "pericia psiquiátrica" para saber si Mujica está en sus cabales.

La jueza Fanny Canessa ha considerado que no se puede tramitar una denuncia de este tipo ya que Mujica "goza de prerrogativa procesal del juicio político", es decir, no puede ser juzgado por la justicia ordinaria.

La magistrada ha subrayado que no se puede avanzar en la denuncia sin remover con anterioridad "el obstáculo constitucional previo a la formación de dicha causa", informan los medios locales. Canessa ha recordado que el juicio al presidente debe realizarlo el Senado y la "acusación queda librada exclusivamente a la Cámara de Representantes". De seguir adelante la acusación, ha agregado, tendría como efecto "la separación del cargo" del presidente.

Así las cosas, la juez Canessa ha llegado a la conclusión de que el proceso penal que se pretendía llevar a cabo contra Mujica "no puede tramitarse válidamente ante la sede (de su tribunal), al faltar la cuestión previa de haber sido separado del cargo, como consecuencia de un juicio político en el que la Cámara de Senadores acoja una denuncia de la Cámara de Representantes, a petición de la parte interesada (denunciante)".

"Al faltar dicho presupuesto, ello impide que la acción penal pueda ejercitarse, y que el denunciado quede a disposición de la justicia penal ordinaria, y sujeto a su jurisdicción, como indagado", ha remachado en un comunicado del poder judicial.

El abogado Juan Ayala había pedido "una pericia psiquiátrica y eventual junta médica" a Mujica a efectos de constar si es capaz de conocer la antijuricidad de su conducta y su sanidad mental para ejercer el cargo que ocupa".

"El señor Mujica debe ser juzgado y no puede escapar y sus dichos quedar impunes, porque en la prensa y en los medios radiales y televisivos está su flagrancia de esos dichos agraviantes pronunciados el 14 de marzo de 2013 y de los cuales aportamos prueba", añadía en su denuncia.