Publicado 30/01/2014 04:48

Uruguay/Argentina.- Argentina no denunciará a Uruguay ante La Haya por autorizar un aumento de la producción de celulosa

Kirchner y Mujica
Reuters


MONTEVIDEO, 30 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Argentina no denunciará a Uruguay ante el tribunal internacional de La Haya por autorizar a la fábrica de celulosa UPM-Botnia, ubicada en la frontera común, a aumentar la producción, según transmitió la mandataria argentina Cristina Fernández de Kirchner al presidente José Mujica, durante su encuentro en La Habana (Cuba).

Así lo ha confirmado el canciller argentino, Héctor Timerman, quien ha asegurado que Uruguay y Argentina "han decidido establecer una mesa de trabajo donde incluir todos los temas que quieren tratar a todo nivel, donde cada país pueda incluir temas regionales, bilaterales, comerciales o industriales", tal y como ha recogido el diario uruguayo 'La República'.

Este conflicto por la producción de celulosa provocó un enfriamiento de las relaciones bilaterales en los últimos meses, ya que, según un fallo previo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ), Uruguay debía haber consensuado con Argentina esta cuestión.

Ante esto, el Gobierno de Fernández de Kirchner tomó la decisión de que dentro de los países de Mercado Común del Sur (Mercosur) las cargas de exportación originadas en puertos argentinos "únicamente sean transbordadas en puertos de jurisdicción nacional o de los Estados de Mercosur y de los Estados asociados que mantengan acuerdos vigentes con Argentina", una decisión afecta directamente a Uruguay.

Mujica y Fernández retomaron el diálogo el pasado martes, en el marco de la reunión de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), en un ambiente más amistoso, según han concretado los funcionarios presentes en el citado encuentro. "Fue un muy buen diálogo entre presidentes", ha sentenciado Timerman.

"Hay temas que ellos quieren dialogar y hay temas que nosotros queremos dialogar y todo eso hecho en un clima de diálogo fraterno, con buenas relaciones", ha añadido el funcionario argentino.

Hace una semana, el presidente de Uruguay se mostraba confiado en que la crisis con Argentina "se arregle", ya sea con su Gobierno o con el que saldrá de las urnas este año. "Del pueblo argentino no nos va a separar ni Dios", aseveró.

"En algún momento tendremos que arreglar las cosas (con Argentina) y, si no lo arreglamos, los gobiernos cambian y los pueblos quedan. Así que vamos a estar juntos siempre", añadió el mandatario, que insistió en que su deber es "hacer un esfuerzo para buscar acuerdos".