Publicado 06/01/2014 05:22

Uruguay/Argentina.- Mújica dice que verá si se pueden "arreglar" las "obturadas" relaciones con Argentina

José Mujica y Cristina Fernández de Kirchner
REUTERS


SANTIAGO, 6 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Uruguay, José Mujica, ha vuelto a hablar sobre las relaciones bilaterales con Argentina y, en esta ocasión, ha dicho que están "obturadas", aunque ha dicho que "veremos si podemos arreglar las relaciones con Argentina".

En una entrevista concedida al diario chileno 'El Mercurio' y que publica este domingo, Mujica ha centrado su discurso en el "lío" diplomático que provocó el aumento de la producción de las plantas de celulosa, de gran importancia para la economía de Uruguay.

"Tuvimos que dar ese paso (el año pasado), que creó problemas en Gualeguaychú, y nos creó el problema con la Argentina", afirma el mandatario uruguayo. "Ellos tienen papeleras y las tienen que cambiar porque son de la época del ñaupa. Son de las que dañan el medio ambiente", remata.

El presidente de Uruguay subraya que había en juego una fábrica para 2017 y que buscaba el interés de su país y no el de su Gobierno. "Tengo la obligación de pelear por ello para mi país. Argentina, claro, estaba en período electoral y le cayó mal. No hay otro camino que negociar y ceder", insiste.

En este contexto, Mujica admite que las relaciones con Argentina están "un poco obturadas" y "trancadas", y que la crisis diplomática entre ambos países "es más dura" que la que generaron sus comentarios sobre la presidenta argentina. Mujica calificó de "vieja" a Cristina Fernández de Kirchner y llamó "tuerto" a su difunto marido, Néstor Kirchner. "