29 de enero de 2014

Mujica y Fernández se reúnen en Cuba, después de meses de tensiones

Mujica y Fernández se reúnen en Cuba, después de meses de tensiones
REUTERS

MONTEVIDEO, 29 Ene. (EUROPA PRESS) -

   El presidente de Uruguay, José Mujica, y la presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, han mantenido en la noche de este martes un encuentro, el primero después de unos meses marcados por las tensiones entre ambos países.

   Las relaciones bilaterales se complicaron por la decisión unilateral de Uruguay de aumentar la producción en la fábrica de celulosa UPM-Botnia, ubicada en la frontera común, que, según un fallo la Corte Internacional de Justicia (CIJ), debía haber consensuado con Argentina.

   A ello hay que sumar la decisión argentina de que dentro de los países de Mercado Común del Sur (Mercosur) las cargas de exportación originadas en puertos argentinos "únicamente sean transbordadas en puertos de jurisdicción nacional o de los Estados de Mercosur y de los Estados asociados que mantengan acuerdos vigentes con Argentina", una decisión afecta directamente a Uruguay.

   De ahí la importancia de este encuentro, del que no ha trascendido más información, tal y como apuntan los medios uruguayos y argentinos. La reunión se ha llevado a cabo en una sala del centro PabExpo, donde tiene lugar la II Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) --a la que asisten 33 países--.

   El presidente Mujica ha sido el más interesado en que este encuentro se llevase a cabo. De hecho, hace una semana Mujica se mostraba confiado en que la crisis con Argentina "se arregle", ya sea con su Gobierno o con el que saldrá de las urnas este año. "Del pueblo argentino no nos va a separar ni Dios", aseveró.

   "En algún momento tendremos que arreglar las cosas (con Argentina) y, si no lo arreglamos, los gobiernos cambian y los pueblos quedan. Así que vamos a estar juntos siempre", añadió el mandatario, que insistió en que su deber es "hacer un esfuerzo para buscar acuerdos".

   En la citada reunión también han participado el canciller, Héctor Timerman, y el titular de la Cámara de Diputados, Julián Domínguez, por parte de Argentina y el canciller uruguayo, Luis Almagro.

Para leer más