Actualizado 20/01/2014 23:50

Mujica: "Del pueblo argentino no nos va a separar ni Dios"

El presidente de Uruguay, José Mujica.
Foto: REUTERS

MONTEVIDEO, 20 Ene. (EUROPA PRESS) -

   El presidente de Uruguay, José Mujica, ha confiado en que la crisis bilateral con Argentina "se arregle", ya sea con su Gobierno o con el que saldrá de las urnas este año. "Del pueblo argentino no nos va a separar ni Dios", ha aseverado.

   "En algún momento tendremos que arreglar las cosas (con Argentina) y, si no lo arreglamos, los gobiernos cambian y los pueblos quedan. Así que vamos a estar juntos siempre", ha sostenido, en una entrevista publicada este lunes por el diario uruguayo 'La República'.

   Mujica ha expresado su deseo de que el acuerdo con su homóloga argentina, Cristina Fernández de Kirchner, llegue antes de que abandone el cargo. "A veces nos encontramos y a veces nos desencontramos, pero nuestro deber es hacer un esfuerzo para buscar acuerdos", ha indicado.

   Además, ha recordado que "con Argentina todo tiene importancia". "Los vecinos son fundamentales, a veces incluso son más importantes que los familiares, porque cuando uno anda embromado siempre acude al que tiene más a mano", ha explicado.

   El pasado sábado, el ministro de Exteriores de Uruguay, Luis Almagro, reveló que Mujica intentará reunirse con Fernández de Kirchner durante la próxima cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).

CRISIS BILATERAL

   Las relaciones bilaterales empezaron a enfriarse el pasado mes de abril, cuando Mujica se refirió a la presidenta argentina como "la vieja" y a su difunto marido y antecesor en el cargo, Néstor Kirchner, como "el tuerto", en un descuido recogido por un micrófono abierto.

   A nivel institucional, se han complicado por la decisión unilateral de Uruguay de aumentar la producción en la fábrica de celulosa UPM-Botnia, ubicada en la frontera común, que, según un fallo la Corte Internacional de Justicia (CIJ), debía haber consensuado con Argentina.

   A ello hay que sumar la decisión argentina de que dentro de los países de Mercado Común del Sur (Mercosur) las cargas de exportación originadas en puertos argentinos "únicamente sean transbordadas en puertos de jurisdicción nacional o de los Estados de Mercosur y de los Estados asociados que mantengan acuerdos vigentes con Argentina".

   Esta decisión afecta directamente a Uruguay, dado que no tiene este tipo de acuerdos con el Gobierno argentino y, además, se suma a otras restricciones y demoras que sufren las mercancías uruguayas para entrar en el país vecino.