Actualizado 11/02/2014 22:41

"No está claro quién está al mando" en Argentina

El presidente uruguayo, José Mujica, y su ministro de Economía, Mario Bergara
Foto: REUTERS

MONTEVIDEO, 11 Feb. (EUROPA PRESS) -

   Al hablar de la situación económica y política de Argentina, el ministro de Economía uruguayo, Mario Bergara, ha manifestado que "no está claro el rumbo" del país vecino, "ni quién está al mando" allí y, por lo tanto, Uruguay no debe apresurarse a tomar decisiones para enfrentar el impacto devaluatorio del peso argentino.

   "¿Qué puede hacer uno cuando tiene un vecino grande, importante, con el que se relaciona en este terreno del consumo, que está en situación de tal volatilidad o falta de una perspectiva clara? Difícilmente la solución sea tratar de seguirlo adonde vaya", ha planteado el funcionario.

   Bergara entiende que hay que esperar a que haya una mayor noción de cómo se estabilizará la situación en Argentina, "para tener clara la toma de decisiones", ha apuntado el funcionario durante una entrevista radial en el 'El Espectador' de Uruguay.

   El ministro también ha indicado que, en realidad, "la situación argentina desde que existió la dualidad cambiaria (un tipo de cambio oficial y un tipo de cambio al que se le llama 'blue' en Argentina) hacía que los negocios en Uruguay se hicieran con relación a ese cambio paralelo", ha detallado el ministro durante la entrevista, según publica el diario argentino 'La Nación'.

   Bergara era el presidente del Banco Central de Uruguay (BCU) antes de asumir como ministro de Economía, el pasado mes de diciembre. El funcionario ha admitido un impacto negativo sobre Uruguay. "Está claro que hay muchas decisiones de importación, cosas que efectivamente en el corto plazo nos afectan" y por ello están a la espera de que "el oleaje en Argentina descanse en algún punto", ha declarado.