Actualizado 13/02/2006 19:31

Uruguay/Argentina.- Transportistas uruguayos demandarán a Argentina por los cortes de carreteras de la semana pasada


MONTEVIDEO, 13 Feb. (EUROPA PRESS) -

Empresas de transporte uruguayas afectadas por los cortes de carreteras de la semana pasada Gualeguaychu, en la frontera de Argentina con Uruguay, por el conflicto de la instalación de fábricas papeleras en la zona, estudian demandar al Estado argentino por los perjuicios causados, según recoge la emisora uruguaya 'el Espectador'.

Así varias empresas privadas exigirán ante tribunales argentinos el pago de indemnizaciones por las pérdidas causadas por las protestas de los vecinos y grupos ecologistas en la zona, que han mantenido a más de 200 camiones retenidos durante los últimos 10 días en el paso de la frontera entre ambos países. Además se espera que los cortes continúen en los próximos días,. lo que podría animar a más empresas a unirse a la demanda.

Según el asesor legal de la Cámara de Autotransporte Terrestre Internacional de Uruguay (Catidu), aseguró que, en principio, será fácil demostrar que las empresas sufrieron pérdidas a raíz de los cortes de ruta y que aún no se puede estimar las cantidades que se reclamarán.

Asimismo, aunque el asesor declaró que no es necesaria la intervención del Gobierno uruguayo para que la demanda prospere, sería conveniente que el Ministerio de Transportes y el de Asuntos Exteriores apoyaran la iniciativa de la empresas.

Está previsto que esta noche se reúnan los miembros de la Asamblea de Gualeguaychú con vistas a decidir si levantan los cortes o se mantienen. Los manifestantes estudiarán la propuesta del Noble de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel, de terminar con los cortes en señal de buena voluntad.