Actualizado 07/12/2007 22:47

Uruguay.- Arrestan a un coronel uruguayo por violaciones a los DDHH tras una petición de extradición de Paraguay


MONTEVIDEO, 7 Dic. (EP/AP) -

El coronel retirado Carlos Calcagno fue detenido el viernes después de que se recibiera una solicitud de extradición de Paraguay para ser sometido a la Justicia de ese país por causas vinculadas a violaciones a los Derechos Humanos, informó a AP el juez Roberto Timbal.

El magistrado explicó que dispuso un arresto administrativo para Calcagno a pedido de la Interpol paraguaya hasta que llegue "formalmente el reclamo de extradición".

Timbal añadió que a partir de ahora las autoridades paraguayas tienen un plazo de 40 días para formalizar la solicitud de extradición y "en caso que no llegue ese pedido será liberado inmediatamente".

Calcagno puede ser enviado a una cárcel especialmente construida donde están presos preventivamente una decena de oficiales retirados de las Fuerzas Armadas y policías que actuaron en la represión antisubversiva durante la dictadura militar, entre 1973 y 1985.

Timbal señaló que Calcagno "está vinculado al Plan Cóndor", un instrumento represivo creado por las dictaduras militares de Argentina, Uruguay, Paraguay, Brasil y Chile de los años setenta para enfrentar a sus opositores políticos.

El juez paraguayo Gustavo Santander ordenó la detención de Calcagno por los casos de desaparecidos paraguayos durante la 'Operación Cóndor'. Santander también ha solicitado la detención de otros militares argentinos y paraguayos.

Esta represión determinó la desaparición de miles de personas y su eventual asesinato en esos países, cuyas repercusiones prosiguen. En Uruguay hubo 26 desaparecidos, pero hay otros 150 uruguayos en esa situación en Argentina.

De acuerdo a algunos testimonios conocidos ahora, Calcagno estaría vinculado con la desaparición en Paraguay de los uruguayos Gustavo Inzaurralde y Nelson Santana en 1977, integrantes del partido de extrema izquierda por la Victoria del Pueblo. Habrían sido capturados en Buenos Aires y trasladados a Asunción.

En este caso, asimismo, en una denuncia presentada este año ante el juez Luis Charles y la fiscal Mirtha Guianze se involucraría al ex dictador general retirado Gregorio Álvarez.

Álvarez de 82 años, compareció el miércoles ante el juez Charles en medio de indicios de que sería sometido a proceso, pero su abogado Carlos Curbelo presentó un recurso de inconstitucionalidad, por lo cual el trámite debió ser paralizado.

Ese recurso quedó en manos de la Corte Suprema de Justicia. De ser aceptado, el caso Álvarez puede dilatarse al menos un año más hasta un pronunciamiento de los cinco miembros del máximo órgano de justicia.