Actualizado 06/09/2006 04:05

Uruguay.- Las autoridades decomisan 297 kilos de cocaína en Montevideo


MONTEVIDEO, 6 Sep. (EP/AP) -

La Policía uruguaya incautó 297 kilos de cocaína que se encontraban en una casa en la periferia de la capital y que iban a ser llevados a Europa, según se informó el martes.

"Este es el mayor golpe al narcotráfico en la historia de nuestro país", dijo el director de la brigada de Represión del Tráfico de Drogas, Julio Guarteche, en conferencia de prensa.

También informó que hay 24 detenidos en esta causa, entre ellos ciudadanos "uruguayos, bolivianos, colombianos y paraguayos".

Asimismo indicó que se solicitó la colaboración policial de otros países para indagar eventuales ramificaciones de esta organización delictiva.

La policía estimó el valor de la droga requisada en unos nueve millones de dólares. Guarteche dijo que las investigaciones aún no han finalizado, y agregó que "entre los detenidos hay varios 'peces gordos' del narcotráfico internacional", que integraban una organización que se dedicaba al "lavado de dinero".

El funcionario destacó que la droga iba a llevarse a Europa y reveló que en el operativo se incautaron también 100.000 euros (unos 128.000 dólares), armas y varios vehículos.

La droga estaba en una casa del barrio de Manga, en las afueras de Montevideo. Además, se ubicó cerca del centro de la capital un laboratorio que se utilizaba para procesar la droga y para acondicionarla en las maletas que se usaban para sacarla de Uruguay burlando los controles de las autoridades.

Los detenidos comparecerán hoy ante la justicia.