Actualizado 17/12/2013 22:34

Uruguay ofrece a Bolivia una concesión en el puerto de Rocha


MONTEVIDEO, 5 Dic. (EUROPA PRESS) -

Uruguay ha ofrecido a Bolivia una concesión en el puerto de Rocha, ubicado en la costa atlántica, lo que contribuiría a solucionar el problema de la salida al mar del país andino, según ha informado el embajador en La Paz, Carlos Flanagan.

De acuerdo con el diario boliviano 'La Razón', así lo ha revelado Flanagan en el saludo protocolar de fin de año con el ministro de Exteriores de Bolivia, David Choquehuanca.

El diplomático ha aclarado que la oferta se enmarca en el proceso de integración regional que se desarrolla en el Mercado Común del Sur (Mercosur), del que forman parte, además de Uruguay y Bolivia, como país observador, Paraguay, Venezuela, Argentina y Brasil.

Al parecer, la propuesta se formulará por los cauces oficiales durante la visita del ministro de Transporte y Obras Públicas de Uruguay, Enrique Pintado, a Bolivia, prevista para el próximo 20 de diciembre.

El diario uruguayo 'El Observador' ha explicado que Uruguay piensa ofrecer a Bolivia y también a Paraguay concesiones en el puerto de Rocha, con el fin de que sea un punto de entrada y salida de mercancías a nivel regional, a cambio de contraprestaciones ferroviarias.

"Hay que cambiar la matriz de infraestructuras de Uruguay. Hay que romper con el diseño que nos dio nacimiento, el diseño inglés, donde las principales vías de comunicación terrestres convergían hacia el puerto de Montevideo", dijo Pintado hace semanas.

Así, el jefe de la diplomacia uruguaya abogó por "dar prioridad a un Uruguay transversal para ir a un modelo integracionista". "El puerto de Rocha cambiará los cimientos de los próximos 200 años en nuestro país", aseveró.

Si bien, Uruguay pretende contar con el apoyo de Brasil para financiar esta gran obra de infraestructura, por lo que Pintado viajará entre el 18 y 19 de diciembre al país vecino para conseguir el respaldo del Gobierno de Dilma Rousseff.

Aunque las autoridades bolivianas todavía no se han pronunciado al respecto, de materializarse esta oferta, la concesión uruguaya en el puerto de Rocha se sumaría a la argentina en Rosario y a la paraguaya en Nueva Palmira.

DISPUTA TERRITORIAL

Estas concesiones portuarias han servido para calmar los ánimos de Bolivia, que desde hace años reclama a Chile la salida soberana al mar que perdió durante la llamada Guerra del Pacífico, en el siglo XIX, en la que también participó Perú.

El conflicto bélico culminó con el Tratado de Paz y Amistad de 1904, sobre el derecho de libre tránsito de mercancías bolivianas hacia y desde puertos en el océano Pacífico que, según La Paz, Santiago ha violado en reiteradas ocasiones.

Ambos países han intentado resolver esta disputa territorial a través del diálogo, que alcanzó su punto álgido con la Presidencia de Michelle Bachelet en Chile y con la de Evo Morales en Bolivia, con la llamada agenda de los 13 puntos.

Sin embargo, el diálogo se rompió, según Bolivia, porque Chile nunca estuvo dispuesto a ceder en este tema, por lo que el pasado mes de abril Morales presentó una demanda ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) contra Chile.

Chile, por su parte, asegura que con el acuerdo de paz --que fue ratificado por los parlamentos de ambos países veinte años después-- se establecen las fronteras --también las marítimas-- de las naciones combatientes, por lo que no ha lugar a ninguna disputa territorial