Actualizado 27/02/2007 02:11

Uruguay/Brasil.- Lula da Silva invita a Tabaré Vázquez a visitar brasil para "continuar profundizando el diálogo"


COLONIA, (URUGUAY), 27 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Brasil, Luis Ignacio Lula da Silva extendió el lunes una invitación para que su homólogo uruguayo Tabaré Vázquez visite nuevamente Brasil, según el texto de una declaración que firmaron ambos mandatarios tras el encuentro que celebraron en Uruguay.

En el documento divulgado por la presidencia uruguaya, se señaló también que los mandatarios "ratificaron su voluntad de continuar profundizando el diálogo político bilateral".

También se destacó que ambos presidentes "intercambiaron ideas sobre los avances de la Comunidad Sudamericana de Naciones y subrayaron la importancia de incrementar la coordinación entre los dos países en este ámbito, con la convicción de que este nuevo esquema de integración debe adaptarse a las características y necesidades de todos los países miembros, a efectos de que sus acciones alcancen la mayor profundidad y eficiencia".

Lula agradeció el "reiterado apoyo uruguayo a la aspiración de Brasil de ocupar un asiento permanente en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas", según la declaración divulgada este lunes (madrugada del martes en España).

Por otra parte, Uruguay y Brasil coincidieron en "las iniciativas y esfuerzos para la promoción de la paz y de la seguridad internacional, por medio, por ejemplo, de la participación de fuerzas de ambos países en la Misión de las Naciones Unidas para la Estabilización de Haití (MINUSTAH). Ambos mandatarios coincidieron en que Haití merece especial atención de la comunidad internacional, en aras de su desarrollo pacífico, duradero y sostenible", destacó el texto oficial.

"Las negociaciones de la Ronda de Desarrollo de Doha se encuentran en un momento crucial. Esta es una oportunidad histórica que no debe perderse para fortalecer el sistema multilateral de comercio y promover los intereses de los países en desarrollo", acotaron Lula y Vázquez.

Asimismo "reafirmaron su compromiso con la profundización de la integración productiva en el MERCOSUR (Mercado Común del Sur) y con la aplicación de mecanismos eficientes para superar las asimetrías".

Los mandatarios coincidieron también en la necesidad de avanzar en la consolidación de MERCOSUR para alcanzar un "desarrollo económico y social armónico entre sus Estados partes".

Los presidentes subrayaron la necesidad de buscar un mayor grado de coordinación macroeconómica y de políticas publicas, así como de eliminar restricciones al comercio.

Los gobernantes reiteraron la necesidad de seguir estimulando el aumento de las inversiones de Brasil en Uruguay y manifestaron su satisfacción por la firma de un acuerdo operativo entre el Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES) y el Banco de la República Oriental del Uruguay (BROU), que habilita líneas de crédito entre las dos instituciones.

Por último, según consta en la declaración conjunta Lula y Vázquez destacaron su satisfacción por "las posibilidades de inversión brasileña para la producción de cemento Portland en Uruguay, las cuales podrán representar 60 millones de dólares (45,47 millones de euros) en el corto plazo y 130 millones de dólares (98,52 millones de euros) en el mediano plazo".