Actualizado 26/02/2007 17:51

Uruguay/Brasil.- Lula llega a Uruguay para entrevistar con Vázquez, con el futuro del Mercosur en la agenda


MONTEVIDEO, 26 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Brasil, Luis Luiz 'Lula' Inácio Da Silva, llegó hoy a la ciudad uruguaya de Colonia para una visita oficial en la que conversará con su homólogo Tabaré Vázquez sobre cómo mejorar el funcionamiento del Mercado Común del Sur (Mercosur) y vencer las trabas comerciales entre los países que integran el bloque.

Uno de los puntos fundamentales para lograr su propósito es lograr eliminar las asimetrías existentes entre las países grandes y los socios menores, Uruguay y Paraguay, un punto en que el Gobierno uruguayo puso especial énfasis en los diversos foros del bloque regional, según informa el diario local 'El Observador'.

'Lula' se entrevistará hoy con Vázquez en la estancia presidencial de Anchorena. Ambos mandatarios se verán las caras tras una serie de desencuentros. Primero fue 'Lula' quien no vino en noviembre a Uruguay a la Cumbre Iberoamericana, aduciendo cansancio físico tras la campaña electoral que lo llevó a la reelección.

Luego fue Vázquez, quien con el mismo pretexto de agotamiento, participo exclusivamente de la última sesión de la Cumbre del Mercosur en Río de Janeiro, eludiendo así los encuentros protocolares. Además, el presidente 'Lula' postergó dos veces la visita que inicia hoy.

El encuentro también tiene la peculiaridad de que se desarrollará dos semanas antes que Vázquez reciba en la estancia de Anchorena al presidente de Estados Unidos, George W. Bush. El Gobierno de Brasil no mira con buenos ojos el acercamiento entre Uruguay y Estados Unidos, sobretodo en el área comercial.