Actualizado 06/11/2009 18:48

Uruguay.- El candidato de izquierda ganaría la segunda vuelta de las elecciones con el 49% de los votos, según un sondeo


MONTEVIDEO, 6 Nov. (EUROPA PRESS) -

El candidato de la coalición gobernante de izquierda, José Mujica, representando al Frente Amplio, se perfila como el ganador de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales con el 49 por ciento de los votos, según el sondeo divulgado este martes por la consultora Factum.

Esta es la primera encuesta que se hace pública sobre los posibles resultados de los comicios que se celebrarán el próximo 29 de noviembre, y que muestran a Mujica como el posible sucesor del actual presidente, Tabaré Vázquez.

El candidato por el Partido Nacional, el ex presidente Luis Alberto Lacalle, tendría que conformarse con el 42 por ciento de los votos. Según el sondeo, el 9 por ciento de los uruguayos se mantiene indeciso, lo que deja la puerta abierta a que estas cifras cambien en los próximos días.

Oscar Botinelli, responsable de Factum, ha dicho a los medios locales que la fórmula que encabeza Mujica con el aspirante a la vicepresidencia, Danilo Astori, mantiene los votos obtenidos en la primera vuelta celebrada el pasado 25 de octubre, mientras que Lacalle y Jorge Larrañaga, sumaron un 13 por ciento.

No obstante, Botinelli confesó que el "escenario mucho más favorable para Mujica que para Lacalle", aunque recomendó estar muy atentos a los cambios que pudiesen darse con respecto a los indecisos y no descartó que algunos candidatos pudiesen perder adhesiones, dependiendo de cómo se desarrollen los acontecimientos en los próximos días.