Actualizado 24/11/2009 20:53

Uruguay.- Los candidatos a la presidencia de Uruguay buscan el voto de los indecisos


MONTEVIDEO, 24 Nov. (Reuters/EP) -

Los dos candidatos a la presidencia de Uruguay tratan de ganarse el voto de los indecisos a cinco días de la segunda vuelta electoral. Unos 2,56 millones de uruguayos están llamados a las urnas el próximo domingo y el candidato ganador asumirá la presidencia el 1 de marzo.

José Mujica, de 74 años, ex guerrillero y líder de la coalición de izquierda Frente Amplio, encabeza las encuestas de intención de voto, con una ventaja de seis puntos según un sondeo divulgado por la empresa Interconsult. Esta misma encuesta daba un alto porcentaje de indecisos, un 7 por ciento, y un 3 por ciento de voto en blanco o nulo.

Su rival, el ex presidente Luis Alberto Lacalle, de 68 años, del conservador Partido Nacional, busca acortar esta ventaja entre el electorado de la capital uruguaya.

Ambos han prometido una línea continuista con respecto a la exitosa política económica del presidente saliente, Tabaré Vázquez, y su ministro de Economía, Danilo Astori, que evitó que Uruguay cayera en recesión por la crisis global. La economía uruguaya creció en los últimos seis años y, según ha subrayado Astori, está diversificando sus exportaciones basadas en materias primas agropecuarias.

"Los experimentos hay que hacerlos cuando es necesario, pero también cuando es necesario hay que darle continuidad a una política que busca establecer confianza", dijo Mujica al presentar a su equipo económico, que será supervisado por Astori.

Mientras que Mujica trató de descalificar la gestión neoliberal de su rival durante su presidencia, entre 1990 y 1995, Lacalle ha tomado el problema de seguridad ciudadana como su principal arma y presentó sus propuestas para el área rodeado por ex ministros del Interior blancos y del Partido Colorado, la otra corriente política histórica del país.

En el acto realizado este lunes, el ex presidente volvió a atacar una supuesta falta de firmeza del Gobierno del Frente para frenar el incremento de delitos violentos que azotan al país.