30 de noviembre de 2009

Uruguay.- Chávez celebra la victoria de Mujica porque "consolida la gran ola de transformación" en Latinoamérica

CARACAS, 30 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno venezolano del presidente, Hugo Chávez, felicitó este lunes al nuevo presidente electo en Uruguay, José Mujica, quien se impuso este domingo en la segunda vuelta electoral al candidato conservador y ex presidente, Alberto LaCalle, porque, a su juicio, "consolida la gran ola de transformación, dignidad y soberanía" que atraviesan América Latina y el Caribe.

"Esta histórica victoria de la izquierda ratifica que el destino de los orientales seguirá siendo el de la igualdad y la justicia social, y consolida la gran ola de transformación, dignidad y soberanía que atraviesa a nuestra América latina y caribeña, haciendo la hora de los pueblos cada vez más irreversible", explicó Chávez en una misiva, difundida este lunes por el Ministerio de Exteriores venezolano.

El mandatario venezolano felicitó "al pueblo uruguayo por la extraordinaria jornada democrática" del domingo con la que "ha ratificado ante el mundo su compromiso con los valores del Libertador José Gervasio Artigas y su deseo de profundizar el proyecto de transformación y justicia iniciado hace cinco años" por el anterior Gobierno de Tabaré Vázquez, al que Chávez elogió también como "precursor del proceso de transformación" en el país iberoamericano.

Asimismo, tuvo palabras de elogio para el presidente electo en Uruguay al considerar que Mujica es un "ejemplo de dignidad y constancia para quienes desde siempre hemos tenido en su trayectoria un referente moral para nuestras luchas".

En este sentido, subrayó su convicción de que "la Patria Grande americana se engrandece" gracias a la victoria de Mujica, "hombre necesario en el horizonte acechado por el gorilismo, flagelo frente al cual él es el más firme símbolo viviente de indoblegable resistencia". También elogió a la mujer de Mujica, Lucía Topolansky, a quien calificó de "mujer extraordinaria que enaltece la acción política con su presencia" y que también militó con la guerrilla de los tupamaros.

Por ello, Chávez consideró que con la victoria de Mujica los dirigentes y militantes del Movimiento de Liberación Nacional Â- Tupamaros (MLN Â- T) "se ven recompensados por la lucha y el sacrificio de toda una vida".

De acuerdo con datos oficiales y con el 96,56 por ciento de los votos ya escrutados, Mujica cosechó el 52,99 por ciento de los votos en la segunda vuelta de las elecciones generales celebradas este domingo en Uruguay, más de diez puntos por delante de LaCalle, quien cosechó un 42,22 por ciento de los votos.