Actualizado 09/12/2009 03:03

Uruguay.- Chávez ve en la victoria de Mujica en Uruguay un ejemplo de que los iberoamericanos quieren "ser libres"


MONTEVIDEO, 9 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, volvió a alabar este martes la victoria de José Mujica en las últimas elecciones presidenciales celebradas en Uruguay y destacó que este resultado refleja la decisión de los pueblos iberoamericanos de "ser libres".

"La victoria de Pepe Mujica es la razón por la que estamos resueltos a ser libres", afirmó Chávez; "ahora sí llegó la hora de nuestra verdadera independencia". El mandatario venezolano participa junto a otros líderes regionales en Montevideo en la cumbre de Mercosur y acudió a la inauguración de una empresa cristalera, desde donde también destacó la importancia del actual presidente en funciones uruguayo, Tabaré Vázquez, porque "abrió las puertas para lograr la gran victoria" de su pueblo.

Por su parte, Mujica agradeció las oportunidades y ayudas brindadas por Venezuela. "¿Quién en este mundo nos han prestado un mango a una tasa del dos por ciento? Sólo Venezuela", admitió el presidente electo, defensor de que "en la vida hay que se agradecido", especialmente "en un mundo en el que sólo cuentan los intereses propios".

Mujica destacó que tras "los largos discursos" de Chávez se oculta un "corazón lleno de sueños y compromisos para ayudar a que los pueblos caminen", según informó Telesur.

El nuevo presidente uruguayo, ex guerrillero, asumirá el cargo el próximo 1 de marzo, después de lograr en la segunda vuelta de las presidenciales, celebrada el pasado 29 de noviembre, el 51,9 por ciento de los votos. Su política previsiblemente seguirá la senda ya emprendida por el también izquierdista Tabaré Vázquez, que alcanzó la presidencia en el año 2004.