Actualizado 23/10/2009 20:53

Uruguay.- Cientos de uruguayos residentes en el exterior regresan al país para votar en las elecciones del domingo


MONTEVIDEO, 23 Oct. (EUROPA PRESS) -

Cientos de uruguayos que residen en el exterior comenzaron a llegar este jueves a Montevideo para votar en las elecciones del próximo domingo en las que no sólo se elegirá a un nuevo presidente, sino también, se decidirá sobre una reforma de la Constitución para activar el derecho al voto en el exterior.

La mayoría de los uruguayos que hasta el momento han retornado a su país provienen de Argentina, aunque se espera que lleguen más contigentes de Brasil, Chile y Paraguay. La empresa de transporte fluvial-terrestre Buquebus vendió más de 18.000 billetes a precio promocional para que los connacionales viajaran desde Buenos Aires en estas fechas, informó el diario uruguayo 'El País'.

El Gobierno de Argentina promulgó hace dos semanas un decreto que permite a los uruguayos que trabajan en el sector público y privado ausentarse entre los días 23 y 26 de octubre, promoviendo además una serie de facilidades para que puedan trasladarse a su país.

La población uruguaya asciende a 3.344 millones de habitantes, sin contar con los alrededor de 443.000 que residen fuera del país, que constituyen el 12 por ciento de la población total y el 20 por ciento de la población activa del país.

La mayoría de los uruguayos que se encuentran fuera de su país reside en Argentina (31%) y Estados Unidos (17%), mientras que otro 15 por ciento de los emigrantes uruguayos vive en Brasil, igual porcentaje que en España.

La coalición gobernante representada por el Frente Amplio ha impulsado el referéndum que se realizará el próximo domingo con el que pretenden hacer una enmienda al artículo 77 de la Constitución, para permitir a los uruguayos en el exterior participar en los comicios generales.

La llamada iniciativa del voto epistolar podría ganar el plebiscito con 43 por ciento de los votos, según el último sondeo divulgada por la empresa Radar. Por su parte, la encuestadora Equipos habla de un triunfo por encima del 57 por ciento.

Para que la enmienda a la Constitución sea aprobada y pueda darse luz verde al voto en el exterior, la ley uruguaya establece que deberá obtener más del 50 por ciento de los votos en el referéndum.