Actualizado 01/12/2014 10:55

Cierran las urnas en la segunda vuelta de las presidenciales uruguayas

ASUNCIÓN, 30 Nov. (EUROPA PRESS) -

   A las 19.30 horas (23.30 hora peninsular española) han cerrado los colegios electorales en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales uruguayas y ya ha comenzado el recuento para saber si el próximo presidente del país será Tabaré Vázquez o Luis Lacalle.

   La jornada electoral ha estado marcada por las intensas lluvias que han azotado al país y han obligado a declarar alerta amarilla en varias regiones. Esta sería la causa de un descenso en la participación, obligatoria en Uruguay, según las estimaciones de la Corte Electoral uruguaya.

   La Corte Electoral augura en torno al 80 por ciento de participación, diez puntos por debajo del 90,51 por ciento alcanzado en la primera vuelta, celebrada el 26 de octubre.

   Unos 2.620.000 uruguayos están habilitados para votar y se estima que unos 40.000 jóvenes que cumplieron 18 años no lo pudieron hacer porque se debía mantener el mismo padrón que en la primera vuelta. Los resultados serán publicados en la madrugada del lunes (mañana en España), según la Corte Electoral, aunque las crecidas de ríos también podrían dificultar el traslado de actas.

   Las lluvias hicieron que en las primeras cuatro horas de votación en Montevideo solo había concurrido a las urnas el 30 por ciento de los habilitados, explicaba un integrante de la Junta Electoral, Wilfredo Giménez, en declaraciones al diario uruguayo 'El País'.