Actualizado 09/08/2013 03:29

Uruguay.- El cineasta serbio Emir Kusturica hará un documental sobre la vida de Mujica


MONTEVIDEO, 9 Ago. (Reuters/EP) -

El director de cine serbio Emir Kusturica hará un documental sobre la vida del presidente de Uruguay, coincidiendo con su último año de Gobierno, según ha informado a la agencia de noticias Reuters Marcelo Carrasco, uno de los productores.

Carrasco ha revelado que el acuerdo se selló la semana pasada en Bélgica, a iniciativa de Kustrica. El proyecto costará unos tres millones de dólares y en él participarán tres productoras --una uruguaya, una argentina y una brasileña--, sin que haya participación pública.

El rodaje comenzará el próximo mes de octubre en Washington, cuando Mujica tiene previsto reunirse con su homólogo estadounidense, Barack Obama. El documental se basará en entrevistas y en material de archivo. Se espera que esté listo para el próximo año.

Mujica, de 78 años de edad, ha cautivado a la prensa internacional por su estilo de vida austero. A su llegada al poder, en 2009, renunció al 87 por ciento de su sueldo y a la residencia presidencial. Sigue viviendo en una modesta granja ubicada a las afueras de Montevideo.

Desde el Gobierno, ha situado al país sudamericano a la cabeza del debate regional e internacional de temas como la legalización del comercio y el consumo de marihuana, del matrimonio homosexual y del aborto.

Fue uno de los líderes del Movimiento de Liberación Nacional-Tupamaros (MLNT), guerrilla izquierdista que actuó entre las décadas de 1960 y 1970. Mujica estuvo encarcelado 13 años, la mayoría aislado en el fondo de un pozo durante la dictadura militar.

Kusturica, por su parte, saltó a la fama por películas como 'Tiempo de Gitanos' (1988) y 'Underground' (1995), ambientadas en los Balcanes. También es conocido popularmente por el documental que rodó en 2008 sobre la vida del futbolista argentino Diego Armando Maradona.