Actualizado 01/03/2010 21:34

Uruguay.- Clinton asegura que Mujica es un "modelo" para "muchos otros" presidentes "del mundo"


MONTEVIDEO, 1 Mar. (Reuters/EP) -

La secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, aseguró este lunes que el nuevo presidente de Uruguay, José Mujica, es un "modelo" para "muchos otros" mandatarios, no sólo de la región, sino "del mundo".

Clinton se reunió en Montevideo con Mujica antes de asistir a su investidura que dará continuidad a la izquierda que asumió por primera vez el poder hace 5 años de la mano del mandatario saliente Tabaré Vázquez, quien deja el poder con un 61 por ciento de popularidad.

"Los uruguayos están orgullosos de sus dirigentes y de su democracia", dijo Clinton en una rueda de prensa tras un encuentro con Mujica poco antes de su juramento.

"De hecho su país, presidente electo Mujica, es un modelo para muchos otros, no sólo en nuestro hemisferio, sino en todo el mundo", agregó la secretaria de Estado norteamericana.

Tras el encuentro con Clinton, Mujica dijo que la llegada del presidente Barak Obama al Gobierno de Estados Unidos terminó con los prejuicios y estereotipos y señaló la necesidad de cooperación en ciencia y tecnología.

"Nos sorprendió mucho ver que un negro se convertía en presidente de Estados Unidos. Eso es algo que nunca habíamos pensado que sería posible", comentó el mandatario entrante. "Esa es una lección que hemos aprendido y que habla de los cambios que han estado ocurriendo", agregó.