Actualizado 24/01/2006 16:31

Uruguay.- La coalición del Frente Amplio respalda la acción del Gobierno respecto a las plantas de celulosa


MONTEVIDEO, 24 Ene. (EP/AP) -

La coalición oficialista del Frente Amplio (FA) respaldó el lunes al gobierno del presidente Tabaré Vázquez en su actuación en el diferendo con Argentina por la instalación de dos plantas de celulosa sobre el Río Uruguay, en la frontera entre ambos países.

El documento del FA fue aprobado por mayoría, con el único voto en contra del representante de la Corriente de Izquierda, del ala más radical.

La resolución emitida por la mesa política del Frente destacó "su total respaldo al gobierno nacional y a las autoridades locales del departamento de Río Negro, donde se construyen las fábricas, por la forma en que han defendido nuestra soberanía con firmeza, en el actual diferendo respecto a la instalación de las plantas de celulosa en las cercanías de la ciudad de Fray Bentos en las costas del Río Uruguay".

También expresó "su confianza en la capacidad técnica de los órganos correspondientes en materia de control medioambiental y en la decisión política del gobierno nacional, de asegurar el cumplimiento riguroso de las normas internacionalmente aceptadas que garanticen la salud de la población uruguaya y argentina, y también la protección de nuestro ambiente y nuestros recursos naturales".

El órgano de conducción del partido de gobierno agregó "su absoluta seguridad que la controversia diplomática con la República Argentina se solucionará como siempre y no empañará nuestra histórica relación de vecinos y hermanos".

Argentina ha cuestionado la construcción de las plantas de capitales europeos en Uruguay sobre la frontera porque podrían contaminar poblaciones que allí se ubican.