Actualizado 09/10/2009 14:55

Uruguay.- La coalición izquierdista Frente Amplio mantiene una ventaja sobre su principal rival de 15 puntos

El sondeo apunta a la necesidad de una segunda vuelta electoral


MONTEVIDEO, 9 Oct. (Reuters/EP) -

La coalición de izquierdas Frente Amplio que dirige el ex líder guerrillero José Mujica mantiene una ventaja en la intención de voto frente a su rival más inmediato en las elecciones generales del próximo 25 de octubre, el Partido Nacional de centroderecha, de 15 puntos porcentuales, de acuerdo con un sondeo difundido este jueves.

No obstante, el sondeo, realizado por la consultora local Factum, apunta a la necesidad de celebrar una segunda vuelta electoral en noviembre para conocer el futuro sucesor del actual presidente uruguayo, Tabaré Vázquez, dado que ninguno de los principales partidos superaría el 50 por ciento de los votos necesarios para eludirla.

Ambos partidos bajan en intención de votos respecto al mes de agosto al cosechar de, celebrarse ahora los comicios, un 44 por ciento el Frente Amplio y un 29 por ciento el Partido Nacional, frente al 46 por ciento y el 34 por ciento que, respectivamente, les auguraban los sondeos en agosto.

Por su parte, el Partido Colorado de centroderecha cosecharía un 11 por ciento de los votos; el Partido Independiente obtendría el 3 por ciento y, por su parte, el partido radical izquierdista Asamblea Popular, un 1 por ciento.

AUMENTA EL NÚMERO DE INDECISOS

El sondeo constata un aumento del número de votantes indecisos del 8 por ciento que había en agosto al 10 por ciento actual, fruto de una campaña electoral cargada de acusaciones mutuas entre los principales rivales. Asimismo, un 2 por ciento de los votantes votaría en blanco, según el sondeo.

La campaña se ha visto mancillada por el polémico libro autobiográfico de Mújica, titulado 'Pepe.Coloquios' y escrito por el periodista Alfredo García, en el que releva encendidas críticas de Mújica sobre distintos aspectos de la política nacional e internacional y sobre las relaciones entre Uruguay y sus países vecinos.

Al candidato del Partido Nacional, el ex presidente Alberto Lacalle (1990-1995), que ha criticado y tachado de "atorrantes" (holgazanes) a las personas más desfavorecidas que se benefician de programas de asistencia, ha sido muy criticado a su vez por ejemplificar los recortes en gasto social que hará si llega al poder al haber echado mano de una motosierra para hacer la analogía.

El sondeo de Facsa, publicado este jueves en diversos medios uruguayos, fue realizado a partir de 968 entrevistas entre el 3 y el 4 de octubre y tiene un margen de error del 3,2 por ciento.