Actualizado 04/04/2007 06:57

Uruguay/Colombia.- Colombia propone a la embajadora Claudia María Uribe como próxima secretaria general de la ALADI


MONTEVIDEO, 4 Abr. (EP/AP) -

Colombia presentó a la embajadora Claudia María Uribe como la primera candidata a secretaria general de la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI) que se elegirá el 16 de noviembre para reemplazar al actual secretario, el uruguayo Didier Opertti.

En la embajada de Colombia se confirmó a AP que la candidata es Claudia María Uribe, actual embajadora ante la Organización Mundial de Comercio (OMC).

La designación de la nueva secretaria general del organismo se realizará el 16 de noviembre después de que se reúnan en ALADI el Consejo de Ministros del organismo formado por Argentina, Bolivia, Brasil, Cuba, Colombia, Chile, Ecuador, Perú, Paraguay, México, Venezuela y Uruguay. En dicha reunión, se analizará el desarrollo del organismo formado en 1980 para conformar un Espacio de Libre Comercio (ELC).

El mandato de secretario general dura tres años y puesto que el actual, Didier Opertti, ha ejercido su primer período, también podrá ser reelegido en esta ocasión.

Sin embargo, la designación debe realizarse por unanimidad entre sus miembros y al presentar Colombia su propia candidatura, puede modificarse esa titularidad en el cargo. Además, se desconoce si algún otro país presentará su propia candidatura.

La candidatura de Uribe fue presentada por la embajadora colombiana Claudia Turbay ante la secretaría general del organismo y el Comité de Representantes de la ALADI.