Actualizado 16/02/2010 03:41

Uruguay.- El Congreso uruguayo arranca la nueva legislatura con una marcada presencia de la izquierda


MONTEVIDEO, 16 Feb. (Reuters/EP) -

Los diputados y senadores uruguayos tomaron posesión de sus cargos este lunes y dieron inicio a una legislatura que se prolongará hasta 2015 y que cuenta con una amplia presencia de la izquierda en ambas cámaras, donde la coalición de partidos del oficialista Frente Amplio (FA) tiene el control.

En concreto, el FA cuenta con 16 de los 30 senadores, mientras que las formaciones de centroderecha Partido Nacional (PN) y Partido Colorado) disponen de nueve y cinco representantes, respectivamente. En la Cámara de Diputados, el oficialismo dispone de 50 de los 99 representantes, seguido por los 30 del PN, los 17 del PC y los dos congresistas miembros del Partido Independiente.

A la ceremonia de toma de posesión asistió el presidente electo, José Mujica, quien siguió los actos desde la tribuna. En declaraciones previas a los periodistas recordó la labor de "amortiguador" que ejerce el Parlamento y subrayó que aunque se critica a menudo a esta institución también se le echa de menos "cuando no existe". En su opinión, "el trabajo legislativo es tal vez la expresión más auténtica de la sociedad".

La senadora Lucía Topolansky, esposa de Mujica, fue la encargada de investir a los nuevos miembros de la Cámara Alta y tomará juramento al mandatario electo. La presencia de Topolansky y la de Ivonne Passada, que presidió el acto en la Cámara Baja, marcó un hito en la historia de Uruguay, ya que nunca dos mujeres habían encabezado la actividad en los dos órganos. No obstante, la presencia de Topolansky es temporal, a la espera de que el vicepresidente electo Danilo Astori la reemplace el próximo mes.