Actualizado 17/12/2013 20:49

Uruguay.- Cristina Fernández recibe las llaves de Montevideo pese a las críticas de la oposición

José Mujica y Cristina Fernández de Kirchner
REUTERS


MONTEVIDEO, 27 Ago. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de Argentina, Cristina Fernández, ha recibido finalmente este martes las llaves de la ciudad de Montevideo envuelta en polémica debido a que la oposición ha criticado dicha concesión por dársela a una persona que ataca los intereses uruguayos.

Posteriormente, la mandataria ha inaugurado junto con el presidente de Uruguay, José Mujica, una planta desulfurizadora cuya construcción hubiera sido imposible "sin la generosidad de Hugo Chávez", según ha revelado el mandatario uruguayo.

"Agradecer la deferencia y el honor de entregarle a la presidenta argentina la llave de la ciudad. El honor no es para la persona sino para la representación que ese cargo tiene y en este caso es para el pueblo argentino así que muchísimas gracias", aseguró Fernández durante el acto de entrega.

Previamente, la oposición criticó la decisión del Gobierno de la ciudad de Montevideo y pidió que "no se le otorguen las llaves de la capital a quien agrede al país". Sin embargo, el oficialista y alto cargo del Gobierno de la capital, Jorge Rodríguez, defendió la medida porque se trata de "una tradición" que se entrega "a gobiernos de la más diversa naturaleza" y aseguró que no hacerlo "sería una grosería diplomática".

"Montevideo hace este reconocimiento de entregarle las llaves de la ciudad porque es protocolo, pero porque entendemos que tiene que ver con nuestra vocación en el proceso de integración regional", dijo la responsable municipal Ana Olivera en su breve discurso antes de entregarle esta distinción a la presidenta argentina.

CHÁVEZ, EN LA INAUGURACIÓN DE LA PLANTA

Fernández, tras recoger las llaves, se dirigió a inaugurar, junto con Mujica, la planta desulfurizadora construida por la petrolera estatal uruguaya, Ancap, y en la que había participado Aesa, una empresa argentina perteneciente al grupo YPF.

Durante el acto, el mandatario uruguayo tuvo palabras de agradecimiento a Argentina, y especialmente al presidente fallecido de Venezuela Hugo Chávez porque gracias a su "sistema de crédito benigno en la cuenta petrolera, nos permitió acumular los recursos para hacer inversiones de este tipo".

Mujica, en su discurso, afirmó que, de no construirse la planta, Uruguay "quedaba sin industria" y que no es una obra "de la izquierda ni de la derecha ni de este Gobierno o el que vendrá, es una obra del pueblo uruguayo". "Cualquiera que sean nuestra diferencias, componemos una familia diminuta y no podemos dejarnos atomizar con todo lo que tenemos por delante", aseguró el mandatario.