Actualizado 21/06/2013 13:50

Uruguay/Cuba.- El OCDH pide a Mujica que interceda a favor de la democracia en Cuba

MADRID, 21 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH) ha instado al presidente de Uruguay, José Mujica, a que, en el marco de la visita que realizará a Cuba a finales de julio, le recuerde al Gobierno de La Habana la importancia de que ratifique los Pactos Internacionales de Derechos Civiles y Políticos y Económicos, Sociales y Culturales, así como de que lleve a cabo reformas políticas democráticas.

Según la carta enviada por el Observatorio al mandatario, el OCDH ha recalcado que no piden "discursos radicales ni acciones que traigan enemistad entre los pueblos", sino que buscan "solidaridad" para quienes tienen que hacer frente "la falta de libertades" en Cuba.

"Cuba necesita de solidaridad, de solidaridad democrática, de apoyo a su sociedad civil para que pueda expresarse en pluralidad, en respeto mutuo y para que todos los cubanos sin exclusiones se sientan comprometidos con el futuro de la patria", de acuerdo con la misiva.

Por tal motivo, han instado a Mujica, que visitará la isla entre los días 25 y 27 de julio, a que "tenga presente que la nación cubana, al igual que la uruguaya, no está formada solamente por el Gobierno y sus simpatizantes. A ella pertenecen también aquellos que hoy son marginados y reprimidos desde el poder por causas políticas, ideológicas y raciales".