Publicado 08/04/2016 19:34

Uruguay descarta utilizar el 'fracking' para buscar petróleo

Fracking
REUTERS

   MADRID, 8 Abr. (Notimérica) -

   El Gobierno de Uruguay ha decidido que no utilizarán la técnica 'fracking' como método de exploración de hidrocarburos en tierra. Este sistema de fractura hidráulica se utiliza para posibilitar o aumentar la extracción de gas y petróleo del subsuelo.

   No obstante, el 'fracking' puede ser perjudicial para la sostenibilidad del medioambiente, debido a la contaminación del agua y a la fracturación de las rocas.

   Por eso, los representantes de todos los partidos políticos, que se reunieron ayer con el presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, acogieron la decisión del Gobierno de no utilizar esta posibilidad de explotación, según indica el diario uruguayo 'El País'.

   En la reunión se dio a conocer un anteproyecto de ley de creación de un nuevo organismo para administrar los eventuales recursos que deriven de la explotación de petróleo y gas. Vázquez informó que, en caso de haber hidrocarburos en el subsuelos de la plataforma continental y en tierra, esos recursos serán propiedad del Estado.

   Los partidos tendrán dos meses para estudiar este anteproyecto y, en caso de que prospere la búsqueda de petróleo y gas en la zona de Uruguay que actualmente se está perforando, decidirán si apoyan la creación del organismo que lo administrará.

   Este organismo estará bajo el poder de la Presidencia pero también tendrá control parlamentario, según explicó el mandatario.